“Tenemos un compromiso muy serio por frenar la extorsión”, dijo el ministro del Interior, John Reimberg, luego de la firma con ONU Mujeres, poniendo al incremento de secuestros como uno de los problemas por erradicar en el Ecuador.

De este modo, el ministro apuntó que trabaja en la transformación de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) en una Dirección Nacional, con amplio personal policial y un mejor presupuesto para el equipamiento de los agentes de seguridad.

Ministerio del Interior solicita información sobre liberación de jugador Miller Bolaños

“Estamos trabajando en varias provincias y he dispuesto el aumento de personal policial en las unidades correspondientes”, dijo Reimberg, con el objetivo claro de bajar los índices delincuenciales, orientados en estos dos delitos, que han proliferado en la nación.

Publicidad

Las cifras oficiales de la entidad gubernamental indican que en 2022 se registraron 6.651 casos; sin embargo, para 2024, ascendieron a 20.293.

Por su parte, la Policía Nacional mencionó que, en los primeros meses de 2025, se tuvo una reducción de eventos a 4.569. No obstante, el problema es grave, debido a los últimos acontecimientos de secuestros a comerciantes.

En cuanto a secuestros, la Policía ha registrado 713 casos en 2022 y 2.095 en 2024. Entre enero y abril de 2025 se reportaron 692.

Publicidad

Los secuestros extorsivos llevan la delantera con 1.457 casos en 2024, comparados con los 581 de 2022, triplicando así su número en solo dos años.

La Unase fue creada en 1994 y es parte de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).

Publicidad

Con sede en Quito, Guayaquil, Manta y unidades móviles a escala nacional, su misión es prevenir y neutralizar delitos, rescatar víctimas y detener a los responsables, sea en el medio local o en coordinación con fuerzas de seguridad en países vecinos.

Mujer irá a juicio por no tener título y haber practicado procedimiento estético que dejó graves secuelas

“Hemos habilitado un link en la página del Ministerio del Interior para que las denuncias puedan ser anónimas y también está disponible la línea 1800-DELITO”, concluyó el ministro. (I)