Édgar Escobar Zambrano, el fiscal asesinado la mañana de este lunes frente al edificio de la Fiscalía, tenía varios años en esa entidad.

Publicidad

A lo largo de su carrera había abordado casos delicados de asesinatos, organizaciones narcodelictivas, falsedad de información, robos y otros.

Este año estaba como fiscal de la Unidad de Personas y Garantías de Guayaquil.

Según versiones preliminares, Escobar habría estado en el parque que está frente a la Fiscalía lustrándose los zapatos, cuando fue abordado por sicarios. Intentó correr, pero no pudo evadir los balazos.

Este año, entre los casos importantes, el fiscal llevó el proceso contra ocho presuntos integrantes de una organización narcodelictiva encargada de enviar cargamentos de drogas al exterior.

Asesinan a fiscal afuera del edificio La Merced, en el centro de Guayaquil

Tras varios allanamientos a domicilios ejecutados la madrugada del miércoles 20 de julio en Guayas, Los Ríos e Imbabura, se reportó la incautación de 200 paquetes de droga.

Publicidad

En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, el fiscal Édgar Escobar Zambrano presentó elementos de convicción contra los procesados.

Durante este año, Escobar también procesó a dos personas privadas de libertad que habrían participado en los desmanes en el interior de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, que dejaron como saldo 65 reclusos fallecidos y cerca de 25 heridos —entre internos y personal policial—; ocurrió la noche del viernes 12 y madrugada del sábado 13 de noviembre de 2021.

Publicidad

‘Me indigna profundamente este nuevo asesinato a un compañero fiscal’, dice Diana Salazar

El juez de Garantías Penales Juan Carlos Terán acogió el pedido de Fiscalía y dispuso una nueva orden de prisión preventiva contra las PPL Manuel Antonio A. C. y Diego Vicente P. R.

También procesó a un detenido por su presunta participación en el asesinato de Jaime Villagómez, ocurrido el 20 de mayo de 2022 en el interior de un restaurante ubicado en el Buijo Histórico, en Samborondón. Ese crimen conmocionó a la ciudadanía porque el video se viralizó.

En la audiencia de formulación de cargos, llevada a cabo la tarde y noche del miércoles 22 de junio en la Unidad Judicial Multicompetente, el fiscal Escobar Zambrano presentó sus elementos de convicción, y la jueza de Garantías Penales Glenda Ortega acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Jimmy Javier S. R., disponiendo su traslado a la Penitenciaría del Litoral.

Dentro de los casos conocidos, el fiscal también trató el caso del periodista Fausto Valdivieso, asesinado años atrás.

Publicidad

Fuera de su labor como fiscal, Escobar se había desempeñado como docente universitario. En las aulas, además, había sido tutor de tesis en la Universidad Católica de Guayaquil.

Estaba casado con Ana Veintimilla Galarza, jueza de Guayas. (I)