Mariana Mendieta, la exacaldesa de Durán, fue secuestrada a las 10:00 en el sector Divino Niño 3.

Las primeras versiones indican que tres individuos armados ingresaron a unas bodegas que se encuentran en construcción y mediante amenazas procedieron a llevarse a la ciudadana en un vehículo de color blanco con vidrios polarizados.

Ella es un personaje que en las últimas décadas estuvo en el escenario público de Durán.

Publicidad

En las últimas seccionales su nombre volvió a sonar cuando intentó volver al Municipio de Durán. Se inscribió por Sociedad Patriótica después de distanciarse del Partido Social Cristiano (PSC). Pero no se calificó la candidatura.

Mariana Mendieta se excusó de la Alcaldía

De esa tienda se había desafiliado tras 40 años de militancia por discrepancias con su propio hijo, Dalton Narváez Mendieta, quien fue alcalde de Durán, antes de Luis Chonillo.

Ella no había estado de acuerdo con la selección de candidatos y la gestión municipal de su hijo.

Publicidad

Mendieta fue por años una líder histórica del PSC, partido que manejó por largos periodos ese cantón, con un pausa en la Alcaldía de Alexandra Arce, de las filas de la Revolución Ciudadana.

A la militancia del PSC llegó en 1982. Ella decía que la había reclutado León Febres-Cordero, líder de ese partido.

Publicidad

Se define como una mujer luchadora. Fue madre a los 16 años. En las funciones públicas se desempeñó como concejala, alcaldesa y asambleísta.

En entrevistas ella ha dicho que le cambió la cara a Durán-”De pueblo polvoriento y lodoso en el invierno la hice ciudad, y no le han dado mantenimiento. Yo siempre estoy vigilante de mi ciudad”, dijo meses atrás a este Diario.

Su gestión municipal, sin embargo, no estuvo exenta de cuestionamiento. Se la acusó de peculado. Ella aseguraba que había sido una víctima.

Mendieta tuvo una orden de prisión preventiva en su contra y estuvo prófuga de la justicia. Pidió dos meses de licencia que se le vencieron y luego su hijo asumió la alcaldía.

Publicidad

Familiares de Mariana Mendieta en Municipalidad

“El expresidente Rafael Correa se ensañó conmigo, me persiguió como perro con rabia; pero los mismos fiscales y jueces que me persiguieron luego me exoneraron de todo. Errores de forma, sí, porque soy un ser humano, pero no de fondo”, dijo el año pasado.

Jubilada, Mendieta está dedicada a pintar y sembrar en parques. Maneja un proyecto llamado Casitas al Cielo, en el que cada mes regalaba dos casas a gente de bajos recursos.

Esto último, dijo, lo hacía como una promesa a Dios tras haber salido con vida luego de estar en coma por el COVID-19.

La Fiscalía anunció esta tarde que abrió –de oficio– una investigación previa por el presunto delito de secuestro de la exalcaldesa.

Al momento, la Policía ejecuta allanamientos en diversos sectores de este cantón.

Más temprano, el actual alcalde Luis Chonillo expresó su solidaridad con todos los familiares y amigos de la exalcaldesa de Durán.

“Pedimos al Gobierno Nacional no escatimar esfuerzos y actuar con la mayor celeridad posible para recuperar su libertad”, indicó en la red social X.(I)