Portoviejo vivió una jornada violenta este lunes, 7 de abril, con el asesinato de cinco guías penitenciarios de la cárcel El Rodeo en dos ataques perpetrados en menos de doce horas. Las víctimas, ninguna oriunda de Manabí, residían en la provincia por motivos laborales y fueron blanco de ataques, cuyas causas hasta el momento no han sido esclarecidas.

¿Pero quiénes eran los guías penitenciarios y qué se conoce hasta ahora de sus asesinatos?

Los tres guías asesinados en el primer ataque ocurrido en la mañana del lunes, alrededor de las 06:40, en el sector de Pimpiguasí, vía Portoviejo-Calderón, eran Gabriel Calle y Richard Benenaula, ambos de Santo Domingo, y Johan Caiza, de Quito.

Publicidad

Ellos se dirigían a comenzar su turno de 07:00 a 12:00 en la cárcel El Rodeo. Los tres compartían una vivienda arrendada en el sector de Calderón y viajaban juntos en un automóvil cuando fueron interceptados por sicarios. Las víctimas recibieron múltiples disparos y fallecieron de manera instantánea.

Asesinan a otros dos guías penitenciarios en Portoviejo: van cinco en un mismo día

Los cuerpos quedaron dentro del vehículo y fueron trasladados posteriormente al centro forense de Manta para las respectivas autopsias. En la escena del crimen se encontraron al menos catorce casquillos de bala calibre 9 milímetros, según reportes preliminares de la Policía Nacional.

Horas más tarde, pasadas las 18:00, un segundo ataque tuvo lugar en la ciudadela Los Ángeles de Portoviejo. En esta ocasión, las víctimas fueron Jonathan Gamboa y Gissela Caicedo, una pareja de esposos oriundos de la provincia de Esmeraldas.

Publicidad

Gamboa trabajaba como guía en El Rodeo, mientras que Caicedo laboraba en el Centro de Detención Provisional (CDP) Tomás Larrea, también en Portoviejo, aunque meses atrás habría prestado servicios en El Rodeo.

Testigos relataron que los esposos fueron atacados a balazos justo afuera de su vivienda. Ambos fallecieron en el lugar y dejaron huérfana a una hija menor, indicaron moradores del sector.

Publicidad

Asesinan a tres guías penitenciarios cuando se dirigían a cárcel de Portoviejo

La Policía Nacional acudió a ambos sitios para empezar las investigaciones, pero aún no se ha revelado el móvil de los asesinatos.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) emitió un comunicado en el que condena los hechos y asegura que se coordinan operativos con la Policía para dar con los autores materiales e intelectuales de los crímenes.

Policía libera a dos personas que estaban secuestradas en Portoviejo

Estos asesinatos elevan a siete el número de guías penitenciarios fallecidos en Manabí en lo que va de 2025, al sumarse a los casos de Édison García y Miguel Ángel Tumbaco, asesinados en Jipijapa a finales de marzo y principios de abril, respectivamente. (I)