Como un acto de racismo calificó una mujer afroecuatoriana el accionar militar durante un operativo implementado en Quito.

En un video difundido en Twitter que dura más de dos minutos, una mujer junto a su hijo al que llama Cristopher, contó que el chico -tras salir de clases de la universidad-, fue en bus a la estación de transportes de La Ofelia, al norte de Quito, donde personal militar hacía requisas como parte de un operativo de control.

Un restaurante de Quito fue señalado por presunta discriminación; el establecimiento argumentó ‘falta de coordinación’ en la reserva

Agregó que cuando lo revisaron lo hicieron de muy mala manera, pues lo tomaron del cuello, de la mochila y le preguntaron sobre lo que llevaba.

Publicidad

Además que lo insultaron y lo agredieron. Luego, aseguró, le quisieron poner algo en el bolsillo, pero él se esquivó y cayó al piso algún objeto.

Acotó que una de las personas de Fuerzas Armadas le dice a otro “huele esto”.

Este hecho fue grabado por las cámaras de TC Televisión -añadió- la mujer sobre la cobertura noticiosa y cuestionó que su hijo haya sido expuesto.

Publicidad

Anunció que pedirá en esa estación de transporte las grabaciones de lo ocurrido. “No es posible de que se vulneren así lo derechos y esto lo estamos tomando como un acto de racismo (...) simplemente por el hecho de ser negro, vienen y le agreden de esta manera”, dijo.

La mujer mencionó no estar en contra de que los militares hagan su trabajo, pero pidió que no vulneren los derechos de las otras personas.

Publicidad

Pachakutik pedirá que se suspenda por 90 días al legislador Blasco Luna por provocar incidentes y discriminación

Sugirió que cuando hagan los operativos pidan de buena manera el saber qué llevan las personas en sus mochilas.

Indicó que cuando el muchacho se identificó como estudiante universitario se les bajaron los ánimos a los efectivos militares.

“No todos los negros somos ladrones, muchos nos despertamos muy temprano...”, indicó en tono molesto.

El operativo fue hecho por personal del Ejército, entidad que no se ha pronunciado sobre el tema. (I)

Publicidad