Un total de 945 detenidos hubo en el contexto de las elecciones anticipadas de este domingo, 20 de agosto, que convocaron a los ecuatorianos a elegir presidente y vicepresidente, asambleístas y escoger entre preguntas sobre medioambiente, vinculadas al Yasuní ITT y al Chocó Andino, este último solo en Quito.

Para el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, las elecciones se desarrollaron con tranquilidad, casi sin incidentes.

Agregó que se han mantenido la paz y la seguridad, y que las estrategias que se tomaron de controlar los paquetes al momento de ingresar a los recintos electorales, más operativos de seguridad en los alrededores, han dado resultados positivos.

Publicidad

Cinco personas fueron asesinadas en dos cantones de Los Ríos este domingo

53.707 efectivos policiales participaron en diferentes operativos. Hubo un detenido por delitos electorales, un aprehendido por hacer propaganda en un recinto electoral, dos por alteraciones o perturbaciones en el desarrollo de las elecciones, quince por hacer propaganda en días prohibidos.

Hubo una amenaza a un presidente de una junta provincial en Santo Domingo de los Tsáchilas y se aprehendió a una persona por sustracción de papeletas en Esmeraldas.

Además, 221 personas fueron detenidas por boletas de apremio, 39 por boletas de captura vigentes por diferentes delitos, se entregaron 325 citaciones por consumo de bebidas alcohólicas y 6 citaciones por presentarse a votar en estado de embriaguez.

Publicidad

Autoridades y candidatos en Esmeraldas sufragaron con cautela por ola delictiva

También se presentó un intento de sabotaje en el sistema de telecomunicaciones de TransElectric en Manabí y un recinto electoral no tuvo fluido eléctrico que fue solucionado.

Con respecto a incidentes en Esmeraldas, mencionó que hubo dos personas asesinadas y lo atribuyó a pugnas entre bandas criminales, esto sucedió cerca a una entidad educativa lo que motivó a que suspendieran las elecciones por 30 minutos. Hubo un enfrentamiento con delincuentes, quienes huyeron.

Publicidad

Capturan a una de las más buscadas en Cañar por asesinato de hombre

El jefe de la Policía agregó que los operativos de seguridad de los candidatos siguen y también en las sedes electorales, y principalmente en los centros de acopio y de cómputo de las actas.

Además de las sedes donde los candidatos recibirán los resultados del sufragio.

En Quito, según informó el Municipio capitalino, se retiró a 32 libadores, hubo 728 vehículos mal estacionados y 283 cierres viales. (I)