El pasado 28 de julio, Luis Patricio C. Q. fue sentenciado a 26 años de prisión por el secuestro y muerte de una mujer de 27 años en el sur de Quito. Sin embargo, el procesado acudió a una apelación en la Corte Provincial de Pichincha pidiendo que por buen comportamiento y colaboración en el caso le rebajen la condena.

Los jueces en segunda instancia rechazaron el derecho de apelación, y el Tribunal de Garantías Penales ratificó la sentencia impuesta por el fallecimiento de Diana Judith Y. en el sector de La Argelia.

Gobiernos locales alistan estrategias territoriales para el Plan Nacional de Seguridad

Trabajos investigativos lograron el hallazgo del cuerpo de la joven al costado de un paso peatonal en el barrio antes mencionado. Días más tarde, agentes de la Policía Nacional levantaron operativos para dar con el sujeto implicado, que reveló dónde había dejado el cadáver.

Publicidad

Los indicios indicaron que la mujer había sido secuestrada la mañana del 23 de julio de 2021 cuando salía de su casa y se dirigía al trabajo. En ese momento, el hombre la amordazó y la llevó hasta un lugar abandonado, donde permaneció trece días con vida.

El antisocial realizó llamadas extorsivas a la familia, en las que pedía el monto de $ 3.000 por su liberación. Incluso este tipo de peticiones las hizo tiempo después de matar a la joven.

‘Tenemos que pagar ‘peaje’ en cada recorrido para evitar que nos roben’: transportistas de Esmeraldas piden patrullaje en barrios conflictivos

De tal forma, ante la gravedad de los hechos, Fiscalía ratificó la condena de 26 años de prisión, más el pago de $ 20.000 como reparación integral y una multa de 1.000 salarios básicos unificados.

Publicidad

Cabe recalcar que el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte está tipificado en el artículo 162, inciso final, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con 22 a 26 años de cárcel. (I)