Mediante la operación militar denomina El Gran Golpe, las Fuerzas Armadas (FF. AA.) incautaron más de cuatro toneladas de droga.

En un video, el almirante Miguel Córdova, comandante general de la Armada, señaló que se incautaron 4,5 toneladas de droga en un solo operativo, lo que representa más del 10 % del total de incautaciones realizadas en lo que va del presente año.

Carga de cocaína es detectada en aeropuerto de Guayaquil

En total, precisó, son 42 toneladas incautadas en el mar durante 2024 y es un golpe de $ 840 millones a las mafias. Se retiran así de circulación aproximadamente 882 millones de dosis.

Publicidad

La operación se realizó en la denominada Ruta del Desierto, que comprende el trayecto entre Manabí y las islas Galápagos, cuyo destino inicial es Centroamérica para luego ir a Estados Unidos y Europa.

Explicó que el operativo se dio mediante seguimiento en Manta con un trabajo de inteligencia de personal de la Armada que duró dos semanas.

1,4 toneladas de droga detectada en carga de banano se pretendía enviar de Guayaquil a Países Bajos

La droga estaba envuelta en un material especial de tubos de caucho. Se detuvo además a 17 personas, que es la mayor captura en el mar, añadió, y los aprehendidos están en manos de justicia.

Publicidad

Según el oficial, ese operativo se suma al debilitamiento sistemático de las estructuras narcodelictivas desde la emisión de un decreto presidencial que fortaleció las operaciones militares. (I)