El Ministerio de Educación confirmó que se han producido ingresos no autorizados a clases virtuales.

La Unión Nacional de Educadores (UNE) había denunciado una supuesta presencia de personas armadas que han ingresado a la virtualidad.

Según el gremio de maestros, durante el 10 y el 12 de enero, días de actividades no presenciales, recibió diversas alertas por parte de docentes que les indicaron sobre la presencia de individuos ajenos que ingresaron a las aulas virtuales para realizar amenazas.

Publicidad

Esa cartera de Estado había anunciado que los estudiantes mantendrán la no presencialidad hasta el miércoles 17 de enero en todos los establecimientos fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares del país, así como la modalidad de teletrabajo para todo el personal que labora en las instituciones educativas.

UNE denuncia supuesta presencia de ‘individuos ajenos’ que realizan amenazas en clases virtuales

En el caso de los funcionarios de las unidades administrativas, de 32 direcciones distritales, mantendrán teletrabajo conforme al reporte de cada zona y retomarán la presencialidad de manera progresiva, indicó.

En un comunicado, ese ministerio señaló que, de un total de 15.506 unidades educativas de todos los establecimientos existentes a nivel nacional, ha identificado 36 en donde se han presentado alertas de ingresos de personas no autorizadas a clases virtuales, entre el 9 de enero y este lunes.

Publicidad

“No se trata de un ataque cibernético a la plataforma de aulas virtuales establecida por el Mineduc (Ministerio de Educación); es un ingreso no autorizado a las clases virtuales abiertas para el efecto”, indicó, aunque no precisó qué características han tenido.

Plan Escuelas Seguras se transformará en programa con otros componentes: estos cambios se intenta aplicar

Desde esa cartera de Estado, precisó, se ha dispuesto la depuración de las claves de los usuarios, de estudiantes y docentes para así evitar intrusiones en las clases virtuales.

Publicidad

En el caso de que un docente identifique que una cuenta no autorizada ingresó a un aula virtual, tiene la directriz de cerrar la sesión, reportar inmediatamente a sus superiores para activar el acompañamiento respectivo tanto judicial como socioemocional y psicosocial a docentes y estudiantes, sostuvo. (I)