La Policía Nacional capturó este jueves, 20 de marzo, a una persona considerada como objetivo de alto valor, dos de intermedio valor y once individuos más, que serían integrantes del grupo armado organizado Los Lobos.

Según la entidad, los individuos estuvieron detrás de varios actos violentos suscitados del 5 al 25 de enero de 2024, y a los delitos de asesinato, terrorismo, sicariatos, secuestros, extorsiones, robo de vehículos y más.

Ocho supuestos miembros de Los Choneros fueron capturados en intervenciones en Manabí

El operativo de seguridad se ejecutó en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Los Ríos, Azuay, Guayas y Pichincha.

Publicidad

Según el general Fausto Íñiguez, director general de Investigaciones de la Policía, está relacionado con una ola de violencia y caos donde se configuraron eventos violentos, como coches bomba en dependencias policiales y áreas estratégicas, además de amotinamientos carcelarios sincronizados.

También hubo secuestros de funcionarios del SNAI, ente encargado del sistema carcelario, y agentes de seguridad penitenciaria, reproducción de videos en medios digitales con amenazas a autoridades como el presidente Daniel Noboa, a la fiscal general, Diana Salazar, y evasión de personas privadas de la libertad.

Algunos de los individuos ya tenían antecedentes penales por asesinato, terrorismo, tráfico ilícito de drogas, robo, daño a bien ajeno, hurto y delincuencia organizada.

Publicidad

En algunos casos estuvieron detenidos, salieron con medidas sustitutivas, hubo cruce de llamadas telefónicas y se evidenciaron nexos entre esas personas, indicó la Policía.

Detonan granada hallada dentro de la cárcel de Machala

Entre los indicios encontrados hay un arma de fuego, dispositivos móviles, computadoras, radio de comunicación.

Publicidad

El operativo es un proceso investigativo realizado con Fiscalía para desarticular estructuras delictivas. Sostuvo la entidad policial que suelen llevar tiempo, por lo que pidió que la justicia también actúe.

La investigación duró aproximadamente dos años, precisó Íñiguez.

La hipótesis policial es que la idea de los sujetos aprehendidos era la “de caotizar al país, a los centros carcelarios”, que exista violencia para que se convulsionen las ciudades en donde están ubicados. (I)