La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) y la Policía Nacional hicieron recomendaciones a la ciudadanía para la época de festividades de diciembre.

Según Asobanca, es una temporada en la que aumentan las transacciones de pagos por bonificaciones, como el décimo tercer sueldo.

Cuatro ataques con explosivos en negocios del norte de Guayaquil

En el momento de retirar dinero de un cajero automático se recomienda:

Publicidad

- No hablar por teléfono ni usar audífonos para que la persona esté atenta a la transacción.

- Evitar sacar dinero si la persona observa algo sospechoso.

- No aceptar ayuda de desconocidos.

Publicidad

- No compartir la clave de seguridad.

- Solicitar asistencia gratuita a la Policía Nacional mediante el ECU911, en caso de que la persona saque una alta cantidad de dinero.

Publicidad

Ante una llamada telefónica extorsiva, mantener la calma, escuchar y no confrontar, pero no entregar información personal, tratar de grabar ese tipo de llamadas y guardar el número de teléfono.

Luego de cerrar la comunicación, llamar al 1800-335486 (DELITO) o al ECU911 y alertar de que fue víctima de extorsión, lo que permitirá canalizar el asesoramiento adecuado.

Presunto responsable de matar a menor, encontrado carbonizado, en Quito, fue procesado por violación a niña

El gremio de bancos privados sugirió el uso de la banca digital en esta temporada del año como un mecanismo seguro, ágil y eficiente.

En Ecuador, indicó en un comunicado, alrededor del 90 % de los servicios bancarios más utilizados por los clientes está disponible por canales digitales, a través de los portales web, aplicaciones móviles, etc.

Publicidad

Ante el aumento de transacciones digitales, hay una serie de consejos de la banca privada para minimizar los riesgos de ataques por parte de ciberdelincuentes.

Un presunto delincuente fue abatido por personal policial, en el sur de Quito

Algunos de ellos son:

- Instalar un antivirus y mantenerlo actualizado.

- Utilizar contraseñas complejas.

- No usar claves de otros portales web.

- No confiar en wifis públicos.

- No dejar sesiones abiertas.

- Actualizar los sistemas de seguridad.

- Realizar copias de seguridad.

Los ataques cibernéticos también suelen ocurrir por SMS, correo electrónico y WhatsApp, por lo que se recordó que no se solicita información confidencial por esos medios. (I)