Quito cerró el 2023 con una baja en porcentajes de varios delitos, pero con aumento de las muertes violentas, según cifras de la Policía.

El coronel Juan Orquera, subcomandante de la Policía del Distrito Metropolitano, mencionó que han focalizado su labor y establecido lo que llamó áreas crónicas delictivas donde se han presentado hechos ilegales.

De igual manera, agregó, se han definido lugares donde se han producido muertes violentas u homicidios intencionales de mayor connotación, por lo que se han centrado unidades especializadas para efectuar operativos.

Publicidad

Orquera indicó que hay ocho distritos urbanos y uno rural, que es Nanegalito. Dijo que desde el sector de Quitumbe, en el sur, están fortaleciendo el patrullaje a pie en los centros comerciales, así como focalizando el control de motocicletas y de personas que podrían parecer sospechosas.

Casi 2.000 policías participan en operativos especiales en Quito por festividades de Navidad y Año Nuevo

Personal policial realiza constantemente operativos de seguridad.

Aseguró que por las fiestas de los 489 años de fundación de la capital solo hubo una muerte violenta por arma blanca, en el sector de Calderón, en el norte de la ciudad.

En 2022 hubo 15.511 delitos, mientras que hasta la tercera semana de diciembre se han presentado 13.823 con una reducción de un 11 %.

Publicidad

El año pasado hubo 6.645 robos a personas, en tanto que en 2023, 6.067.

Los robos a bienes, accesorios y autopartes en 2022 fueron 2.718 y para 2023, 2.216, reveló.

Publicidad

A pesar de esta reducción, lo que sí han aumentado son las muertes violentas. En 2019 hubo 135; en 2020, 144; en 2021, 142; en 2022, 183; y, en 2023 hubo 260.

Para Orquera, la violencia criminal ha sido la principal causante, vinculada a actividades de microtráfico y delincuencia organizada.

“La mayoría de personas que han sido víctimas tienen antecedentes penales”, dijo. La mayor cantidad de estas muertes se han dado en la vía pública, por arma de fuego, en horas de la madrugada.

En Quitumbe, en el sector de Martha Bucaram, en el sur; en el centro histórico, en San Roque; en el Comité del Pueblo, en el norte, son las zonas donde se han producido la mayor cantidad.

Publicidad

‘Acceder a formar parte de una banda delictiva es un camino hacia la muerte’: iniciativas educativas buscan combatir la violencia

Armas cortas y largas fueron decomisas en un operativo policial en Quito. Foto: Cortesía

Para combatir esos hechos, Orquera indicó que tienen definida una planificación a largo plazo con la participación de otras instituciones.

Con el Municipio capitalino, mencionó, se trabaja para que las calles no estén poco iluminadas o que los parques no estén abandonados.

Mostró su preocupación por casos que se han presentado en algunos centros de diversión nocturna.

Estas cifras se dan en el marco de la presentación por parte del Municipio capitalino de un plan de seguridad que tiene cinco ejes: coordinar estrategias de control metropolitano, integrar y modernizar los sistemas tecnológicos, fortalecer la organización barrial y comunitaria, promover la convivencia y la cultura de paz, fortalecer la capacidad logística de capacidades de gobernanza del propio sector seguridad.

Ecuador es el país más violento de América Latina, según observatorio: ¿cómo el Plan Fénix puede cambiar este escenario?

Jean Paul Pinto, experto en seguridad, criticó el plan de seguridad del Municipio capitalino, del cual mencionó que tiene un diagnóstico sobredimensionado, 10 hojas para un escenario deseado, que se desconoce cómo fue construido y que es excesivamente largo.

Agregó que otras 10 páginas corresponden a los ejes, objetivos y proyectos que responden más al deber ser que a otra cosa, todos con “nombres marketeros”, pero con ausencia total de los cómos.

Para la concejala Analía Ledesma, entre las principales problemáticas que afronta la capital están los robos. Citó cifras de la Policía entre 2019 y 2022 que posicionaron a Quito en el séptimo puesto de los 221 cantones que hay en el país.

En este periodo, los robos en el DMQ tuvieron un crecimiento progresivo desde los 16.696 a los 17.047 casos, indicó la edil. (I)