Un tribunal de garantías penales sentenció a Yefersson Manuel N., Víctor Alexander A. y Jasón Stalin W. a trece años de pena privativa de libertad por el delito de secuestro extorsivo.

La noche del 10 de octubre de 2023, la víctima fue contratada para un viaje desde Calderón, en el norte de Quito, a través de una aplicación móvil que ofrece el servicio de transporte.

Armada confirma que dos lanchas fueron quemadas en zona de Posorja y hallaron una tercera embarcación con casquillos

Cuando llegó al destino, los ahora sentenciados bajo amenazas con armas de fuego le sustrajeron todas sus pertenencias para luego trasladarlo, a bordo de otro vehículo, hacia un inmueble ubicado en la parroquia San Antonio, de Pichincha.

Publicidad

Posteriormente, los sujetos exigieron el pago de $ 20.000 a la madre de la víctima, a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto, a cambio de no atentar contra su vida.

Corte ratificó sentencia de nueve años de prisión para dos implicados en el robo de una motocicleta en Cuenca

La mujer llamó al ECU911 y contó lo sucedido, por eso la Policía Nacional comenzó la investigación e identificó la dirección desde donde se habrían efectuado las llamadas extorsivas.

Con esa información, los agentes policiales ejecutaron un operativo en una vivienda, donde hallaron a la víctima maniatada de pies y manos. Así, Yefersson Manuel N., Víctor Alexander A. y Jasón Stalin W. fueron aprehendidos en delito flagrante.

Publicidad

En el lugar se encontraron vehículos con reporte de robo, armas de fuego, municiones, documentos falsificados, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Capturan en Chile a uno de los más buscados en Ecuador por femicidio

En la audiencia de juicio, la agente fiscal —que actuó en la diligencia— presentó como pruebas el testimonio de los agentes aprehensores, quienes coincidieron en que los ahora sentenciados custodiaban a víctimas en la vivienda allanada, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y el levantamiento de evidencias, como el vehículo sustraído.

Publicidad

La sentencia incluye el pago de una multa de 60 salarios básicos ($ 27.600) y una reparación integral de $ 5.000 por cada uno. También, los jueces dispusieron medidas de protección a favor de la víctima directa y su familia.

El secuestro extorsivo es sancionado con una pena privativa de libertad de diez a trece años. (I)