Una nueva modalidad de secuestro llamado “gancho ciego” ha identificado la Policía Nacional que se está implementando en Ecuador.

Esta consiste en mantener contacto con la víctima para luego secuestrarla extorsivamente.

Sucedió el pasado 31 de agosto cuando una persona posteó en redes sociales la venta de una camioneta, pero fue secuestrada y los antisociales pidieron $ 150.000 por la liberación, luego la redujeron a $ 20.000 y después a una cantidad mínima.

Publicidad

Secuestro de ‘gancho ciego’, una nueva modalidad delictiva que bandas criminales implementan en Ecuador

Unidades especiales determinaron el paradero de los delincuentes, los capturaron y liberaron al ciudadano.

El secuestro, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), es cuando una persona priva de la libertad, retiene, oculta, arrebata o traslada a lugar distinto a una o más personas en contra de su voluntad.

Cuando existen requerimientos se habla de secuestro extorsivo.

Publicidad

Imagen difuminada de quienes presuntamente habrían participado en un secuestro extorsivo. Foto: Cortesía

Tipos de secuestro en Ecuador

La modalidad de secuestro extorsivo internamente se la ha clasificado en secuestro selectivo, cuando hay un estudio previo de las víctimas, y secuestro de oportunidad.

En el secuestro selectivo se realiza un trabajo previo por parte de los delincuentes, tratando de identificar a la víctima, su entorno familiar, las posibilidades económicas.

Publicidad

En el secuestro de oportunidad ya dejan los delincuentes de estudiar mucho a las víctimas y aprovechan alguna vulnerabilidad.

El secuestro exprés, paseo millonario o pesca milagrosa es considerado un robo agravado y es aquel que se da por un tiempo corto intentando obtener dinero a través de tarjetas de crédito o de débito o de sus cuentas bancarias.

Secuestran a dos primos que trabajan en una panadería del suburbio de Guayaquil

Recomendaciones de la policía para evitar un secuestro

  • Portar la información financiera exclusivamente necesaria.
  • Identificar muy bien las rutas. Los familiares cercanos deben conocer posiblemente cuál es el tiempo que se va a demorar, cuál es el transporte y finalmente si se perdió conexión en uno de esos puntos generar una alerta inmediata a través del ECU911 para generar una respuesta inmediatamente.
  • No publicar en redes sociales en tiempo real dónde está la persona.
  • Cambiar los horarios de ingreso y salida de los domicilios y oficinas y cambiar la ruta que se toma para llegar a esos lugares.

Las estadísticas de la Policía indican que de manera general hubo 30 secuestros el año 2021, 40 el 2022 y 68 en lo que va del 2023. (I)