En menos de dos meses varios líderes de peligrosas bandas delictivas que operan a nivel nacional han sido liberados mediante beneficios penitenciarios como medidas cautelares, habeas corpus y prelibertad. Esto ha causado que la opinión pública empiece a debatir cómo combatir este uso indiscriminado de medidas y si los jueces que deciden liberar los delincuentes son cómplices o también víctimas del sistema.

Publicidad

¿Los compran o los amenazan?, se preguntan los usuarios en redes sociales.

El caso más reciente se dio esta semana cuando el supuesto líder de Los Tiguerones, Elby Z. G., un ciudadano colombiano conocido con el alias de Elby, obtuvo medidas cautelares y recuperó la libertad este lunes 17 abril, tras ser detenido en medio de un operativo policial que se dio la noche del domingo 16 en el barrio El Cementerio, de la localidad de San Lorenzo (Esmeraldas), hasta donde llegaron miembros de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

La organización que él supuestamente lidera está involucrada en la masacre que ocurrió la semana pasada en el muelle de Esmeraldas, en la que murieron nueve pescadores y otros tres resultaron heridos.

Pese a las sospechas de su participación en la masacre, contra el hombre aún no se ha abierto un proceso por el asesinato agravado de los pescadores.

Junior Roldán, alias ‘JR’, líder de Los Choneros, es declarado prófugo de la justicia

A él lo procesaron el lunes por un caso de tenencia y porte de armas que empezó en Quevedo en 2021 y por el que había orden de detención. Tras someterlo a la audiencia, el juez multicompetente de Quinindé, Luis Alberto Cevallos, le dio medidas cautelares.

Al consultar a varios abogados especialistas en casos penales y constitucionalistas se conoció que en procesos de tenencia de armas sí es común beneficiar a los procesados con estas medidas, porque la condena no supera los cinco años; sin embargo, a Elby ya lo habían convocado en varias ocasiones y no se había presentado.

Además, el ser colombiano y haber sido detenido a pocos kilómetros de la frontera implica un riesgo de fuga alto, indica el abogado Julio César Cueva, quien menciona que, por el proceso de armas que se resolverá el 26 de abril en un juicio directo, a Elby incluso le podrían otorgar la sustitución condicional de la pena (cumplir la sentencia sin estar preso; puede ser firmando cada semana o todos los días en un juzgado), es decir, nunca caería preso.

Publicidad

¿Quién es alias ‘Gordo Luis’, cabecilla de Los Lobos que quedó en libertad al recibir medida cautelar?

El constitucionalista Kléber Sigüenza está de acuerdo. Además sostiene que hay una norma que establece que el juez tiene la facultad de ordenar la detención para evitar que se eluda la administración de justicia y que pudo aplicarla, porque ya se han diferido algunas audiencias con Elby. Por esta razón, sostiene que el juez de Quevedo no tendría cómo justificar la decisión que tomó.

Publicidad

Hace tres semanas, el juez Byron Orejuela, del cantón Flavio Alfaro, en la provincia de Manabí, ordenó la liberación de Luis A., alias Gordo Luis, identificado como supuesto cabecilla de la banda Los Lobos.

Aunque él estaba recluido en el Centro de Privación de Libertad Cotopaxi, en Latacunga, el juez de Manabí ordenó su liberación. El argumento aceptado por el juez fue que hubo vulneraciones al debido proceso y, por lo tanto, se vulneraron los derechos del Gordo Luis a su libertad, su integridad física, salud y vida.

Alias ‘Elby’, señalado como cabecilla de Los Tiguerones, quedó en libertad por disposición de juez de Quinindé

El presunto líder de Los Lobos fue detenido tres veces durante el 2022. La última detención se dio en diciembre, días después del asesinato del director de la cárcel de El Inca. Él estaría involucrado en el crimen, según la Fiscalía.

Júnior Roldán, el segundo al mando de la banda Los Choneros, dejó la Cárcel Regional de Guayaquil el 14 de febrero de 2023 gracias a un habeas corpus concedido por una jueza. Obtuvo la libertad pese a que sobre él pesan 20 procesos por asesinato, tráfico de armas, delincuencia organizada, robo, entre otros delitos.

En un video difundido en redes sociales se lo veía días después celebrando con música en vivo y con un vaso de lo que se presume era licor; esto a pesar de que un informe médico emitido en 2022, y que usó en uno de sus intentos por salir en libertad, lo diagnosticaba con cirrosis.

El abogado Cueva analiza estos casos y asegura que se necesita una reforma integral con funcionarios judiciales que no sean identificables, porque podrían aplicar la excusa de la intimidación por parte de las bandas para justificar las liberaciones de delincuentes y líderes de peligrosas organizaciones.

El penalista cree que la única forma de proteger a los funcionarios y que se dé una verdadera justicia es creando un software antihackeo de grado militar para asignar números de series a cada juez por cada proceso que lleve, como el sistema “jueces sin rostro” que se aplica en varios países, pero que también se debe aplicar también a secretarios y fiscales.

“Esto debería complementarse con expedientes electrónicos y audiencias virtuales, además de una competencia nacional para que un juez no tenga que estar precisamente en Guayaquil para resolver un caso de terrorismo que se haya dado acá”, dice Cueva, quien cree que este plan debe usarse al menos en casos de narcotráfico, terrorismo y delincuencia organizada.

Él revela que es muy fácil para las bandas comprar información y acceder a los funcionarios para sobornarlos o para amenazarlos, sobre todo en pueblos pequeños donde hay un solo juez. (I)