NOTICIAS

Publicidad

‘Es una organización que planificó bien este hecho’: la ruta y los tiempos desde el incendio del camión hasta el robo a joyería de Kennedy norte

Elemento distractor de quema de camión se dio entre veinte a treinta minutos antes del atraco.

Furgón fue incendiado en zona de Kennedy norte, minutos antes del atraco en joyería ubicada a tres cuadras, sobre la avenida Orellana. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Las personas que participaron en la quema de un camión y posterior atraco a una joyería de Kennedy norte actuaron con una diferencia de cerca de treinta minutos con la finalidad de generar un escenario de distracción en la atención de la segunda emergencia, de acuerdo a los videos levantados en la zona y ciertas indagaciones policiales.

Inicialmente, a las 10:49 del sábado anterior, dos individuos circulaban por la calle Nahim Isaías, desde la Miguel H. Alcívar con dirección a la Francisco de Orellana.

Cortaron ese trayecto para dejar abandonado el camión en medio de la vía; activaron explosivos y se ocasionó un incendio. Luego huyeron para generar un elemento distractor para lo que posteriormente sucedió en el robo a una joyería, según las indagaciones policiales.

Publicidad

Alrededor de veinte a treinta minutos después, en otro escenario, a tres cuadras del sitio se dio la participación de al menos tres grupos que se encargaron de armar una escenario ficticio para ingresar con armas y herramientas a la joyería, y temporalmente mantener retenidos a custodios de seguridad, como consta en videos de cámaras de seguridad.

Por ahora, la Policía sigue tras la pista de los involucrados en el robo a la joyería e incendio de camión. Se estima que entre doce y quince personas participaron en ambos eventos.

“Sí, justamente por la línea de tiempo (de) como se dan los hechos podemos entender y suponer que es una organización que planificó bien este hecho, porque hay un tiempo aproximado (de) quince a veinte minutos (entre) que crean esta distracción del camión y cuando entran a la joyería”, dijo Maximiliano Maldonado, jefe de la Policía Judicial en la Zona 8, quien afirmó que ningún disparo se realizó para cometer en la joyería el atraco.

Publicidad

Docente reportado como desaparecido en Guayaquil fue hallado escopolaminado

Cronología de los hechos

-Basada en datos de cámaras, datos policiales y tuits de novedades-

Sábado 19

10:49. Dos individuos dejan un camión en la calle Nahim Isaías, lo encienden con explosivos y salen huyendo en un vehículo rojo en dirección hacia la avenida Francisco de Orellana. Moradores del sector escuchan tres detonaciones y alertan a los organismos de emergencia. Bomberos se activan para controlar el incendio y policías arriban a la zona.

“Utilizado como una distracción”, según el comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional, Edwin Noguera.

Publicidad

11:18. Dos sujetos vestidos con chompas policiales se estacionan en el acceso principal al área de locales comerciales situada a un costado de un hotel reconocido, sobre la avenida Orellana y Nahím Isaías. Uno de ellos se baja para ingresar y el otro queda afuera.

En paralelo, dos personas llegan con estuches de instrumentos musicales y toman contacto con un guardia de seguridad, con quien se acercan hasta la escalera del ingreso principal. Ellos dicen que tienen una presentación musical en una cafetería del hotel.

El segundo sujeto vestido de policía que se quedó en la motocicleta retiene al guardia de seguridad y lo pone boca abajo dentro de la plaza de locales. Asimismo, otro guardia, con apoyo del otro sujeto con chompa policial, es retenido en el mismo sitio. Uno de los guardias es golpeado en la cabeza.

11:19. Otras personas que estaban en un vehículo gris estacionado en la zona ingresan y se unen a las anteriores. De los estuches sacan armas largas y un combo.

Publicidad

En dos minutos se consiguió concretar el robo y la sustracción de las joyas tras romper varias de las vitrinas.

11:20. Se da la fuga de estas personas a bordo de cinco motocicletas que las esperaban sobre la av. Orellana. Momentos de tensión viven empleados del lugar. Por redes difunden parte de los daños generados.

Unidades investigativas iniciaron las indagaciones en el lugar. Foto: El Universo

En ataque de Villa Bonita murió hombre que recién había salido de prisión y otro con registros por asesinato y homicidio

12:16. A tres cuadras, en la calle Nahim Isaías, en la escena del camión accidentado e incendiado, comienzan a llegar curiosos y familiares del dueño del automotor. “Que suelten a mi papá. Si lo querían hacer, ya lo hicieron. Que lo suelten”, dice un hombre que con un grupo de personas llegan al punto del incendio del camión. Él informa que su padre era propietario del camión y que se encontraba desaparecido desde las 18:00 del viernes, cuando salió a realizar un flete en la Trinitaria. Por ello ya habían colocado una denuncia.

12:30. Arriban unidades del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) para recoger indicios. Allí se determina la presencia de restos de explosivos, tipo emulgen, y combustible.

16:00. Ante los allanamientos de la Policía en la isla Trinitaria, antisociales sacan al chofer del camión y lo dejan abandonado en la Entrada de la 8. Luego, él se pone en contacto con sus familiares y se reencuentran.

20:00. La Policía informa sobre el abandono de un vehículo de color rojo que usaron los antisociales que dejaron abandonado el camión en la calle Nahim Isaías, a tres cuadras de la joyería.

Su hallazgo se dio en la isla Trinitaria, luego de dar seguimiento por cámaras de videovigilancia colocadas en la avenida Juan Tanca Marengo y otras vías. Criminalística analiza el mismo automotor para determinar más pistas. Ese vehículo había sido robado el 26 de noviembre pasado, según registros policiales.

Domingo 19

11:00: La Policía detalla que aún no se tienen personas detenidas; sin embargo, hay varias líneas investigativas con las que se busca “obtener resultados positivos” en las próximas horas. Asimismo, no se establece el monto de lo robado, aunque se calcula de manera extraoficial que sería alrededor de medio millón de dólares. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad