NOTICIAS

Publicidad

Santa Rosa, segundo cantón de El Oro, declarado en emergencia por altos niveles de inseguridad

Debido al incremento de muertes violentas y robos, alcalde Larry Vite informó que el cantón está en emergencia por inseguridad.

El asesinato del sargento Jose Quezada y el conductor de la grúa Victor Acaro llevaron al alcalde a declarar en emergencia al cantón Santa Rosa. Foto: Daniel Duran

Publicidad

Luego de 24 horas de los asesinatos del sargento de la Policía Judicial José Quezada y del conductor de grúa Víctor Acaro, en Santa Rosa, el alcalde Larry Vite anunció que declaran al cantón en emergencia.

Esta es la segunda ciudad de la provincia de El Oro que ha tomado esta medida.

A través de sus redes sociales, Vite indicó que la situación es “muy complicada” y pese a que han intervenido varios campos relacionados a la seguridad, todo ha “rebasado por los niveles de inseguridad”.

Publicidad

“Con la declaratoria de emergencia vamos a reformar el presupuesto para invertir 200.000 dólares más directamente en nuestra Policía Nacional para fortalecer la seguridad de Santa Rosa”, dijo en la red social X.

Dos empresarios mineros fueron asesinados al salir de casa en Santa Rosa

En el cantón Santa Rosa, conocida también como “Ciudad Benemérita”, habitan más de 70.000 personas, en 5 parroquias urbanas y 7 rurales, los cuales cuentan con el apoyo de 288 agentes policiales, de los cuales 100 se graduaron en junio del presente año.

Pero Larry Vite no es el único que ha tomado esta decisión. A inicios del mes de agosto, Florencio Fárez, alcalde del cantón Huaquillas indicó que por decisión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal se declaraban en emergencia por los niveles de criminalidad y violencia que estaban atravesando, el cual duraría 60 días.

Publicidad

Esto se dio luego que en un fin de semana fueron asesinadas 8 personas, tres de ellas a pocos metros del edificio de la Municipalidad de Huaquillas.

Comerciante de mariscos fue asesinado a balazos cuando conversaba con familiares en Machala

En dicho documento se exhortó a la gobernadora de El Oro, Mercedes Serrano, a que solicite al presidente Guillermo Lasso la declaratoria de estado de excepción, lo cual no se ha considerado a la fecha.

Publicidad

Según estadísticas del periodo entre el 1 de enero y el 30 de agosto de 2023, la provincia de El Oro registra 381 muertes violentas, 98 de ellas en el distrito Huaquillas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad