La mañana de este miércoles se instaló la audiencia preparatoria de juicio contra Francisco Xavier C. O., exgerente del Hospital Abel Gilbert, conocido como hospital Guayaquil, y 24 personas más por presunta delincuencia organizada.

Pasadas las 17:30, la Fiscalía detalló que la diligencia se suspendió por orden del juez Jorge Guzmán. El próximo 7 de abril se reanudará la audiencia.

La Fiscalía investiga una supuesta red de corrupción que operaba dentro de la casa de salud y que adjudicaba irregularmente contratos para la compra de insumos médicos.

Publicidad

En junio de 2020, la Fuerza de Tarea Conjunta de la Fiscalía ejecutó un allanamiento y fueron detenidos médicos de esa casa de salud, y un mes después se vinculó a este proceso a 17 personas.

La entidad indaga 140 contratos con presuntos sobreprecios que se firmaron entre el 1 de enero y el 16 de junio de 2020 y varios de ellos fueron adjudicados en dos o más ocasiones a los supuestos integrantes de la red de corrupción.

Posteriormente, fueron vinculadas otras personas y al momento son 25 las procesadas.

Publicidad

El juez Ramón Saltos el año pasado dictó la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles, transferir acciones, liberar pólizas y dispuso el bloqueo de cuentas que tengan los procesados en el sistema financiero nacional.

Este hecho fue denunciado en mayo del año pasado por Pedro Pablo Duart, entonces gobernador del Guayas.(I)