María llegó a dejar a su hijo de octavo de básica al colegio Simón Bolívar de la avenida de las Américas, norte de Guayaquil. Allí se sorprendió al ver a cinco uniformados y dos agentes metropolitanos como parte del plan Mi Escuela Segura.

Esta iniciativa fue presentada por el Gobierno el pasado lunes en 220 instituciones a nivel nacional como parte de la primera etapa. En la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) hay 59 planteles, es decir, un 30 % del total de las instituciones.

A la hora de entrada y salida de clases habrá presencia policial en 59 planteles de Guayaquil, Durán y Samborondón

María comentó que antes su hijo iba solo al plantel, sin embargo, luego de los ataques delictivos que se han registrado ya se turnan para acompañarlo. Dijo que al ver la presencia policial en los exteriores del establecimiento se siente más segura.

Publicidad

Roberto Yaselga, jefe de policía comunitaria de la Zona 8, manifestó que hay mayor despliegue policial en los distritos Esteros, Portete, Sur, Nueva Prosperina y Durán.

“Son distritos donde ha habido mayor índice delictivo, se han visto eventos relacionados con planteles educativos, por lo que hay mayor refuerzo para evitar delitos como secuestro, agresión física, robos, irrespeto”, manifestó.

Cómo se desarrolla el plan Mi Escuela Segura en Guayaquil. Reporta Jazmín Solís y Jorge Guzmán.

Posted by El Universo on Wednesday, November 16, 2022

Él añadió que la Policía llega desde las 06:45 a los planteles hasta las 07:20 en que ya entran la mayoría de estudiantes.

Publicidad

“Este servicio es para toda la comunidad educativa, para estudiantes, padres de familia, profesores”, manifestó.

El comandante Jaime Dávalos, jefe del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Guayaquil, explicó que se dan patrullajes constantes ya que se podrían filtrar personas con sustancias sujetas a fiscalización.

Publicidad

220 instituciones educativas serán parte del plan Escuelas Seguras

Añadió que a más del personal desplegado, hay otros agentes que realizan recorridos en unidades de vigilancia municipal en varios colegios, para evitar que haya aglomeración y vendedores ambulantes en la zona.

En esta iniciativa participan los ministerios de Educación y del Interior, el ECU911, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (SNGRE), entre otras instancias. (I)