Un Tribunal de Garantías Penales de Manta declaró culpables del delito de asesinato a cinco procesados, con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado. El hecho ocurrió en mayo de 2024, en el sector conocido como la Concha Acústica, en el cantón Jaramijó.
Los jueces impusieron penas privativas de libertad de 34 años y ocho meses contra José M., Henry O., Johnny G. y Audy R., en calidad de autores directos. Jorge C. fue sentenciado a 17 años y 4 meses de prisión, en calidad de cómplice.
El hecho se registró el 27 de mayo de 2024, cuando agentes de la Policía Nacional, que patrullaban en el cantón Jaramijó, fueron alertados sobre un hecho delictivo en la Concha Acústica.
Publicidad
Al llegar al lugar, encontraron a dos personas sin vida. Testigos presenciales indicaron que los responsables fueron cuatro atacantes que llegaron en un vehículo y huyeron de inmediato.
Condenan a 16 años de prisión a hombre por intentar matar a su expareja
Con esa información, se inició una persecución que permitió ubicar al automotor. Durante la acción, se produjo un intercambio de disparos y finalmente se logró aprehender a los ocupantes del vehículo.
En su interior se hallaron tres armas de fuego, municiones, teléfonos celulares y otras evidencias, que fueron ingresadas a la cadena de custodia.
Publicidad
Posteriormente, una quinta persona fue aprehendida en una vivienda alquilada por los atacantes antes del crimen. Esta habría participado en la planificación y organización del delito.
Un exjuez de Paján, Simón G., es sentenciado a cuatro años de pena privativa de libertad en Manabí
Durante la audiencia de juicio, Fiscalía presentó más de 30 elementos probatorios, entre ellos: los testimonios de los agentes policiales que acudieron a la emergencia y efectuaron las aprehensiones, el informe investigativo, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y levantamiento de evidencias, las actas de levantamiento de los cadáveres y de las autopsias correspondientes, y la pericia balística practicada las armas incautadas, que confirmó su uso en el hecho.
Publicidad
Estos y otros elementos permitieron al tribunal llegar al convencimiento de la existencia jurídica de la infracción y la responsabilidad penal de los cinco procesados.
El delito de asesinato se encuentra tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con 26 a 30 años de cárcel. En este caso, se aplicaron agravantes para incrementar la pena en un tercio. (I)