Antes de los atentados perpetrados en cadena la madrugada de este martes 1 de noviembre en varios sectores de Guayaquil y Esmeraldas, a través de las redes sociales circulan panfletos que serían de bandas delictivas y que tendrían relación con los ataques en los que dos policías fueron asesinados en el Puerto Principal.

Parte de estos panfletos habrían sido dejados en los exteriores de un canal de televisión, cuyas instalaciones sufrieron un atentado el mes pasado, según información que circula en Twitter.

Una serie de atentados en Guayaquil con explosiones y policías muertos se han reportado la madrugada de este 1 de noviembre

Los volantes tienen el encabezado con los nombres de dos grupos criminales: Los Lobos y Los Tiguerones, aliados con el cartel Jalisco Nueva Generación, cuyas iniciales también constan en la hoja.

Publicidad

En esta especie de comunicado se advierte que las bandas actuarán con todo su poder logístico y armado en caso de que lleguen “a tocar” a integrantes de estas bandas de los pabellones 8 y 9 de la Penitenciaría del Litoral.

En los panfletos se amenaza con tres días de paro armado si esos reos son trasladados.

10 cosas que se saben de los atentados en Guayaquil y Esmeraldas

La mañana de este martes en rueda de prensa en Quito, el general Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional, señaló que a las 01:05 en el centro de privación de Esmeraldas surgió la alerta de un posible amotinamiento en rechazo al posible traslado de privados de libertad a ese recinto.

Publicidad

Esto motivó que siete guías penitenciarios fueran tomados como rehenes.

Posteriormente, a las 01:34 se dio la detonación de un explosivo en una estación de servicio en Pascuales y siguió el resto de ataques tanto en Guayaquil como en Esmeraldas. (I)