Tres sospechosos aprehendidos, una lancha y dos armas de fuego decomisadas son el resultado de las operaciones de búsqueda por la masacre en el puerto artesanal de Esmeraldas, el martes.

Juan Zapata, ministro del Interior, dio este miércoles un informe de resultados de los 75 allanamientos en zonas donde intervienen grupos delincuenciales organizados (GDO).

En el ataque hubo nueve fallecidos y al menos tres heridos, refirió el secretario de Estado.

Publicidad

Uno de los grupos que se indagan son Los Tiguerones. En un video aparentemente grabado en el centro penitenciario de varones, este grupo se atribuye la autoría del ataque.

La embarcación en la que se habrían movilizado los criminales fue abandonada por el sector sur de la provincia.

‘Asesinaron a gente inocente, que trabajaba en diversas actividades por años’, dicen comerciantes de zona de masacre de Esmeraldas

Junto con Fiscalía y unidades de investigación se toman huellas y otros indicios.

Publicidad

También se espera abrir los IP de los teléfonos móviles de los aprehendidos para nuevas evidencias.

Zapata ratificó que el atentado lo cometieron integrantes de Los Tiguerones, pero no lograron asesinar al hombre que buscaban.

Publicidad

Eso sería la motivación colateral del atentado que dejó varias víctimas.

Indicó que unidades tácticas del GIR, GOE, unidades de investigación están asignadas en Esmeraldas hasta ubicar a los responsables del hecho.

“Es por el control y territorio de la droga en varias ciudades en donde se han producido incidentes violentos. Mientras, unas cuatro toneladas de droga se incautaron desde diciembre hasta la fecha”, dijo Zapata.

‘Hay un vacío de poder, la criminalidad está aprovechando para ganar territorio en Esmeraldas

Anunció también el arribo de 800 policías a la Provincia Verde en mayo próximo. Personal que se unirá a los 960 gendarmes asignados a la Zona Especial 1, desde que se decretaron los estados de excepción, en esta jurisdicción de la frontera norte.

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso llegó a Esmeraldas para tener detalles de las investigaciones y se reunió con familiares de las víctimas.

Lasso confirmó la aprehensión de alias Coco como uno de los sindicados en el atentado criminal en el puerto pesquero de Esmeraldas.

La aprehensión fue en Quinindé, centro de la provincia de Esmeraldas, y está en proceso de investigación.

Lasso dijo que las organizaciones delictivas Los Gangsters y Los Tiguerones están vinculados en este hecho.

Anunció también que los detenidos de una de estas agrupaciones y que se encuentran en reclusorios deben asumir la responsabilidad de sus actos y amenazas.

Esto es en referencia a un video del grupo Los Tiguerones desde el centro de rehabilitación de varones de Esmeraldas.

En la grabación de menos de un minuto le dicen al presidente Lasso y a Javier Buitrón, jefe de operaciones de la Policía, que dejen de perseguirlos.

Lasso ofreció bonos de contingencia, becas de estudio, cobertura exequiales y oportunidades de empleo.

Militares, a las calles

El primer mandatario anunció la disposición de que los militares salgan a las calles para fortalecer los planes de seguridad en todo el país.

El presidente Lasso anunció una nueva sesión con su gabinete y el comité de seguridad, en la capital esmeraldeña, el domingo 16.

En esta reunión se tratarán obras incumplidas y no terminadas, ejecutadas desde gobiernos anteriores. (I)