El ataque armado registrado la mañana de este martes en el puerto pesquero artesanal de Esmeraldas está ligado a Grupos de Delincuencia Organizada (GDO).

Los primeros indicios recopilados por el Gobierno apuntan a que la masacre en esa ciudad fronteriza está relacionada a un enfrentamiento entre dos grupos.

En el hecho perpetrado cerca de las 09:00 estarían involucrados 30 sujetos que llegaron por lanchas y carros hasta la zona de bodegas del muelle pesquero.

Publicidad

En el lugar dispararon a las personas en el lugar. Hasta las 13:00 se contabilizaban nueve fallecidos: cinco en el sector de las bodegas, 2 que se encontraban sumergidos en el agua y 2 en casas de salud. Hay tres personas heridas.

Juan Zapata, ministro del Interior, dijo esta tarde en Ecuavisa que 30 sujetos vía terrestre y mar llegaron al muelle y usaron armas cortas y largas.

El funcionario señaló que presumen de un GDO que sería el responsable y que se han efectuado 60 allanamientos tras los hechos.

Publicidad

“Los indicios están claros, aquí los pescadores, de acuerdo a las versiones de fuentes humanas que hemos tenido, prefirieron las seguridad de un GDO y en represalia de esto el otro GDO genera este tema”, dijo Zapata.

En la televisora, el ministro no especificó los nombres de los GDO que estarían involucrados en este caso, pero ya se barajan internamente hipótesis.

Publicidad

Se presume que el ataque estaba dirigido a alias Papá, quien sería un allegado a un grupo local conocido como Los Patones.

Los datos recopilados de fuentes humanas refieren que este evento presumiblemente habría sido ordenado por alias Lala o 06 en represalia al asesinato de Ricky Palomino Clavijo, alias Lele o 05, ocurrido el día sábado 11 de marzo del 2023 en el sector de Atacames.

Este lideraba un grupo de Los Tiguerones en el sector de Nuevos Horizontes, según información.

Los atacantes del muelle habrían tomado rutas con dirección al cantón Río Verde y la otra con dirección a Muisne.

Publicidad

Los equipos de la Policía y Fuerzas Armadas han iniciado la búsqueda de los sospechosos.

Al momento, la Policía recopiló unos 200 indicios balísticos de arma corta y arma largas. (I)