Este lunes 30 de junio, un Tribunal de Garantías Penales Especiales para el Juzgamiento de Delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado informó su dictamen en relación con un juicio por delincuencia organizada que se seguía en contra de Julio Alberto M. A., alias Negro Tulio, cabecilla de los Chone Killer; su esposa, Alexandra E. A., y otras quince personas.

En esta indagación, Fiscalía colocaba a Negro Tulio y su pareja, Alexandra E., como cabecillas de una organización que tendría nexos de corrupción en entidades del Municipio de Durán.

Ante los elementos presentados por Fiscalía, el Tribunal decidió que Negro Tulio y Alexandra E. sean declarados culpables en el grado de autores directos del delito de delincuencia organizada. Se les impuso una pena de 13 años de prisión y además una sanción de 60 salarios básicos unificados.

Publicidad

Otras siete personas en el grado de autores directos también fueron sancionadas con una pena de 10 años de prisión y una multa de 40 salarios básicos unificados en general.

Asimismo, ocho personas recibieron una pena mayor al ser servidores públicos, por lo que deberán cumplir 13 años con cuatro meses de reclusión en una prisión y una multa de 80 salarios básicos unificados en general.

Tomando en consideración que Fiscalía retiró la acusación para Érika V. y Cindy M., el tribunal ordenó su inmediata liberación.

Publicidad

No obstante, el tribunal indicó que es respetable el criterio de la representación fiscal, pero no lo comparten “ya que en la práctica de la prueba se conoció prueba incriminatoria de las referidas ciudadanas”, se indicó por parte de los jueces, según consta en archivos de la Judicatura.

En ese sentido, el tribunal dispuso que la secretaría informe al Consejo de Judicatura, Dirección de Transparencia de Judicatura y Fiscalía para que conozcan del particular.

Publicidad

Pedido a Fiscalía por alcalde de Durán

En la parte final del documento, además, el Tribunal dispuso que Fiscalía inicie las investigaciones correspondientes hacia el alcalde de Durán, Luis Chonillo, en torno a “su presunta participación en la estructura delictiva”, ya que en el desarrollo de la audiencia de juzgamiento se lo “mencionaba en reiteradas ocasiones”.

Por ahora, Chonillo no ha dado un pronunciamiento público sobre este pedido del Tribunal.

Además, el Tribunal dispuso que la Contraloría General del Estado realice un examen especial al Municipio, Registro de la Propiedad y Cuerpo de Bomberos.

Publicidad

En este mismo caso, el exgerente de la ATD Luis Samaniego había sido incluido, pero fue sobreseído en la etapa preparatoria de juicio.

Otra sentencia contra ‘Negro Tulio’

En mayo anterior, Negro Tulio ya fue sentenciado a 34 años y 8 meses por el delito de terrorismo.

En ese caso, él fue señalado por atentados perpetrados contra unidades policiales, gasolineras y espacios públicos, así como por el crimen de funcionarios públicos en noviembre de 2022. (I)