Solo unas horas antes de que mataran al fiscal César Suárez Pilay, él había enviado a la fiscal provincial de Manabí un memorando para conocer si Inda P., la esposa de alias Fito, cabecilla de Los Choneros, tenía procesos pendientes o investigaciones en esa jurisdicción.

El memorando fue recibido a las 20:18 del martes 16 de enero en la dirección electrónica institucional de la funcionaria.

Quién era César Suárez, el fiscal manabita asesinado en Los Ceibos

César Suárez Pilay estaba a cargo de la Unidad Nacional de Investigación de Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot 1), ubicada en las instalaciones de la Policía Judicial de Guayaquil.

Publicidad

El funcionario, ahora occiso, detalló en el documento que dentro de la Asistencia Penal Internacional n.º 005-2024 solicitaba a todas las fiscalías de Manabí una certificación de la situación jurídica de la señora Inda P.

Con ello apuntaba a saber si la mujer se encontraba en calidad de investigada y/o procesada dentro de algún expediente fiscal. Y en caso de que la respuesta resultara afirmativa, requería que se especifique número de proceso, unidad que lo sustancia y tipo penal.

Suárez daba el plazo de 24 horas improrrogables e indicaba que la información debía ser remitida a su correo institucional.

Publicidad

En rueda de prensa, el ministro del Interior de Argentina, Guillermo Francos, dijo la mañana de este viernes, 19 de enero, que los viajes de la esposa de alias Fito a Argentina estaban bajo investigación de un fiscal ecuatoriano.

El fiscal César Suárez, asesinado en Los Ceibos, investigaba el ataque armado en TC Televisión

El funcionario argentino añadió que dicho fiscal había sido asesinado. El Gobierno ecuatoriano no se ha pronunciado al respecto hasta ahora.

Publicidad

“También me parece importante señalarles que como me comentaba al ministra (de Seguridad, Patricia Bullrich) que el fiscal encargado de investigar el viaje de la mujer de Fito a la Argentina con su familia fue asesinado hace pocos días, o sea, cuando le encargaron la investigación lo asesinaron esto para dar una idea de la magnitud de la organización que lidera este delincuente ecuatoriano, y el riesgo que tenía que se asienten en argentina por eso la preocupación inmediata del gobierno de la provincia de Córdoba”, expuso el secretario de Estado argentino.

César Suárez fue acribillado en Los Ceibos el miércoles 16. Le dispararon 18 veces desde un auto negro cuando se dirigía a la Fiscalía del Alban Borja.

Dos hombres han sido detenidos por este crimen. Serían miembros de Los Chone Killer, brazo armado de Los Choneros, ambas bandas consideradas hoy como grupos terroristas, según el Decreto Ejecutivo 111, vigente desde el martes 9 de enero, tras una serie de ataques violentos en algunas localidades de Ecuador. (I)