La mayor Rafaela Montoya dirigió un operativo policial en Cayambe, Pichincha, en el que se logró la captura de cuatro asaltantes que llevaban consigo televisores y otros electrodomésticos que se acababan de robar de un domicilio. Al día siguiente de su captura, durante la audiencia de formulación de cargos, los hombres llegaron a un acuerdo de conciliación con la víctima y fueron liberados.

Juez de Cayambe declara inocente a la mayor de Policía demandada por abogados de la Defensoría Pública, criticados por la liberación de cuatro delincuentes

La oficial, que se quejó de los abogados de la Defensoría Pública por haber propiciado el procedimiento que les permitió a los ladrones salir de la cárcel, ahora enfrenta una demanda de ellos. La audiencia de juzgamiento fue este viernes y el juez de la Unidad Judicial de Cayambe la declaró inocente.

Montoya informó que tres de los detenidos son ecuatorianos (el otro es venezolano) y entre ellos suman 18 procesos judiciales que van desde robo, posesión de drogas y acusaciones de asesinatos. “Entendemos que es legal el procedimiento, pero resaltamos la participación tan activa de la Defensoría Pública” para defender a los acusados, se quejó la oficial, que dio los nombres de los abogados que hoy la demandan por presuntas calumnias.

Publicidad

En una transmisión en vivo del portal El Hemisférico de Cayambe la oficial se refirió a la conciliación como “un buen negocio” para los asaltantes: “robo cinco veces, me detienen una y con ese sí hago un acuerdo reparatorio. ¿Y las demás víctimas? Con ellos no hubo acuerdos reparatorios porque no fueron detenidos”.

La mayor Montoya, que ahora podría enfrentar la prisión de la que se libraron los ladrones que ella capturó, dijo entender la indignación de la población de Cayambe, que ha anunciado que irá este viernes a la Unidad Judicial donde enfrenta la audiencia de formulación de cargos.

Foto: Cortesía Hemisférico

“Nosotros nos sentimos frustrados porque hacemos nuestro mejor trabajo como Policía y nos encontramos con estas respuestas de la administración de justicia, que puede ser legal, ¿pero qué tan ético resulta tener defensores públicos para los procesados y no para las víctimas”.

Publicidad

En Quito sí los hay; en Cayambe, no, aseguró Montoya en la transmisión que El Hemisférico autorizó a EL UNIVERSO a reproducir. Apenas 67 kilómetros separan a la tercera ciudad más poblada de Pichincha de la capital ecuatoriana.

La víctima del robo se arrepintió de poner una denuncia contra los aprehendidos que forzaron la entrada de su domicilio “porque no quería tener problemas con ellos después”.

Publicidad

A pesar de eso, el fiscal del caso emitió un dictamen acusatorio y pidió prisión preventiva para los delincuentes, lo que fue acogido por el juez, pero según el relato de la oficial Montoya, en ese momento el defensor público dijo en la audiencia: “Nosotros ya tenemos un acuerdo reparatorio con la víctima, pregúntele si está de acuerdo en que le paguen $ 800″. Y dijo que sí.

La oficial de la Policía de Cayambe cuestiona que los defensores públicos de los asaltantes hayan ido a entrevistarse con la víctima de estos para ofrecerle un acuerdo reparatorio. “¿Es esto ético? ¿Cómo es posible esta ambivalencia en un profesional del derecho que está para garantizar el debido proceso?”, continuó su queja.

Los aprehendidos, una vez liberados, se bajaron las mascarillas para mostrar su sonrisa a los policías que los atraparon.


Publicidad

Uno de los defensores públicos, cuestionado por la oficial Montoya, anteriormente logró la liberación del conductor de un bus que conducía en estado de embriaguez. “Marcó 2.13 en la prueba de alcohol y salió libre”. Lo mismo ocurrió con un conductor de una camioneta que marcó 1.86 y salió libre. “¿Qué eficiencia de este defensor público?”, ironizó.

La vicealcaldesa de Cayambe, Katherine Montenegro, respaldó el trabajo de la Policía y pidió a la Asamblea que reforme el Código Orgánico Integral Penal (COIP) “porque los tiene atados de manos”. Ella dijo que el gobierno local, con el apoyo del Ministerio de Gobierno y la federación de barrios de Cayambe están trabajando por mejorar la seguridad en el cantón, pero pidió a los vecinos denunciar los hechos delictivos.

Un dirigente cantonal de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) pidió a las autoridades de la Defensoría “trabajar con ética y responsabilidad” para defender los derechos de las víctimas y no favorecer a quienes atentan contra estas.

Las declaraciones de la oficial Montoya, sin embargo, no fueron pasadas por alto por los mencionados abogados de la Defensoría Pública, que presentaron la denuncia contra la oficial por supuestamente haber afectado su imagen.

Autoridades locales y miembros del sector productivo anunciaron que acudirán este viernes a dicha dependencia judicial a respaldar a la oficial de Policía que reclamó por la liberación de delincuentes que tuvieron el patrocinio de la Defensoría Pública. (I)