Valencia, LOS RÍOS

Habitantes de comunidades como la 6 de Agosto, Primera, Segunda y Tercera Banqueras, en el cantón Valencia, son los perjudicados ante la suspensión de una obra debido a las amenazas y extorsiones por parte de grupos criminales.

La Prefectura de Los Ríos informó que la obra de lastrado y reconformación de 14 kilómetros que une a las comunidades ya mencionadas fue suspendida desde el martes, 2 de abril, debido a mensajes amenazantes.

Publicidad

Antisociales exigían el pago de ‘vacunas’, como se conoce a las extorsiones, a los trabajadores a cambio de permitir que la obra continúe.

Ante el riesgo, con apoyo de las Fuerzas Armadas se realizó el retiro de seis volquetas, una motoniveladora, una retroexcavadora, un rodillo, un tanquero y los obreros que realizan los trabajos de mantenimiento de la carretera.

Así es la rutina de los 51 presos que están en la cárcel La Roca, en Guayaquil

Tras la paralización de la obra esta quedó inconclusa en un 20 %, aproximadamente, informaron voceros de la Prefectura.

Publicidad

A través de un comunicado se dijo que el prefecto Johnny Terán retomará los trabajos una vez que existan las garantías necesarias.

“El Gobierno provincial intenta resguardar la integridad física de nuestros técnicos y operarios, pues el año pasado ya sufrimos la retención involuntaria de colaboradores que estaban a cargo de otra obra requerida por los habitantes del cantón Palenque”, se informó.

Publicidad

En esa ocasión, con ayuda de la Policía durante horas de la noche en el cantón Palenque se retiró a los trabajadores.

“De Palenque hemos tenido que salir por el secuestro de trabajadores y maquinarias, con apoyo de policías pudieron sacarlos a las 20:00″, dijo en ese entonces Terán, que ya en ocasiones anteriores ha denunciado las extorsiones de las que han sido víctimas contratistas de obras, como ocurrió en la parroquia Venus de Quevedo, en la construcción de un complejo, y en el sector 17 de Marzo de la parroquia El Guayacán de Quevedo.

Prefectura suspende construcción de complejo deportivo en Quevedo por extorsiones y amenazas

“En Quevedo, en Ciudad del Norte, tuve problemas con un complejo deportivo y salieron cerca de 600 mujeres y dijeron que iban a defender la obra y se pudieron terminar dos complejos deportivos. Se necesita la presencia y apoyo de la comunidad porque no es la obra de Johnny Terán, es la obra de ellos”, señaló el prefecto en una entrevista con este Diario sobre las ‘vacunas’ y extorsiones, realizada el mes anterior. (I)