El arte es una potente herramienta de transmisión de valores que nos permite redescubrirnos y enriquecernos a nivel personal y social.

Como ciencia maneja un idioma universal que comunica y transmite experiencias que posibilitan relaciones equitativas, logrando verdaderos cambios.

Es importante considerar y diferenciar tres campos en el arte dentro de la sociedad, que son el campo en educación estética, el campo en educación artística y el campo en formación artística. El campo en educación estética es un macrocampo que nos lleva a amar, cuidar, respetar la naturaleza y el arte.

El campo de educación artística nos conduce a la apreciación y valoración de toda actividad artística. Y el campo de formación artística constituye todos los procesos de enseñanza aprendizaje en arte.

Distinguirlos ayudará a potencializar el arte como herramienta de transmisión de valores y de educación en género, coadyuvando a desarrollar el proceso creativo.

El mismo que es complejo porque posee una orientación con la capacidad de construir un conocimiento que se transforma permanentemente, que es individual, pero que a la vez requiere de disciplinas integradoras que constituyen nodos de interacción y articulación, que despliegan la experiencia del sujeto que aprende, su identidad, los proyectos de vida, el deseo de aprender, la conciencia de lo que fue, el reconocimiento de lo que es y la esperanza de lo que será en el campo de formación artístico pedagógico.

El arte libera, crea y sostiene un poder de transformación social a través de los conocimientos adquiridos, los mismos que están íntimamente relacionados con los campos de formación, la práctica, la investigación y la vinculación.

Por eso es importante fomentar procesos humanos de expresión, apreciación, educación en arte, diálogo y creatividad a través de la formación de profesionales que contribuyan al país. No solo con la academia, emprendimiento artístico cultural e investigación por y para el arte, sino también con la creación y fortalecimiento de producciones artísticas en programas permanentes de vinculación para la comunidad.

Estos programas requieren que las actividades artísticas sean variadas, múltiples y diversas, como pueden ser las presentaciones artísticas, performances, puestas en escena, creaciones coreográficas, producciones musicales, exposiciones visuales, actividades metodológicas, de investigación, de vinculación en diferentes manifestaciones artísticas.

Y que constituyen el escenario ideal como ambientes de aprendizaje para las personas en la sociedad. También comprenden un compromiso cultural, a través de una práctica de gestión, en que se articula la creatividad, la innovación, la docencia, los estudiantes, la tecnología y la comunidad.

Los medios artísticos permiten la comunicación y la interacción en el seno de distintos contextos culturales, sociales e históricos.

La sociedad se construye día a día a través de muchas interrelaciones de varios tipos. Lo que ha llevado a cambios profundos en el arte. Los modelos mentales se han transformado en nuevos paradigmas de pensamiento.

Hoy en día se mira al artista como un profesional competente que puede vivir de su profesión, una persona especial con talento que puede llevar múltiples acciones por su grado de creatividad para emprender, investigar y dar solución a problemas. Cumplir varios roles sociales, culturales y administrativos. (O)