El maltrato infantil es un tema bastante delicado y horrible, en el cual se cometen actos violentos y agresiones que afectan la integridad física y psicológica de los menores de edad.
El maltrato hacia ellos está cada día más presente en nuestro país y en el mundo. En un principio las cuidadoras de los pequeños eran las que ejercían la violencia, pero hoy en día las cosas han cambiado a tal punto que en las mismas familias y en las instituciones educativas está presente la violencia.
Esta violencia no solo es física, sino también psicológica, y con esta última se daña en gran parte la autoestima y moral de los pequeños niños maltratados.
La sociedad no ha tomado conciencia de la gravedad de este problema, no nos hemos detenido a mirar cómo sufren algunos pequeños en sus lugares de estudio y en sus hogares.
El abuso infantil es uno de los casos más preocupantes que hay en el mundo; si nosotros no ponemos de nuestra parte, los niños nunca podrán tener una vida feliz y saludable. Debemos ser libres y expresivos con ellos y darles lo mejor para que sean en el mañana personas ejemplares y no se queden con frustraciones.
Los padres deben darles una vida llena de armonía y de respeto para que después puedan enfrentar sus problemas con mucha inteligencia y sabiduría y que no lleven una vida cargada de dolor y sufrimiento.
Lo que creo que se debe hacer para ayudar a solucionar este problema es que todo acto que genere aunque sea un mínimo de maltrato infantil debe ser castigado severamente y que los niños, adultos y jóvenes que alguna vez hayan sufrido de maltrato infantil sean apoyados psicológicamente para que puedan vivir en paz. (O)
Jorge Pin Pincay,
Estudiante, Guayaquil