Nuevamente nos endeudaron. 2.500 millones al 8,75% de interés a 10 años plazo, el mayor monto de la última década. En los 5 meses que lleva el presidente Lenín Moreno en el poder, el país se ha endeudado por más de 5.000 millones, es decir ¡un promedio de mil millones mensuales! Deuda para pagar más deuda, al puro estilo “neoliberal” tan criticado por el anterior gobierno. Seguimos con la receta del pasado queriendo cambiar el futuro. Parece que la experiencia de estos 10 años no dejó ninguna enseñanza al equipo económico que sigue con el mismo modelo. Para el 2018 el Gobierno espera recaudar $1.900 millones más del bolsillo de TODOS los ecuatorianos a través de nuevos impuestos y aranceles. La respuesta a esto es: no funcionó, no funciona y no funcionará jamás. Analicemos las tres medidas más nefastas propuestas por el ejecutivo:

1.- Subir 3 puntos del Impuesto a la Renta (de 22% a 25%) incluyendo al décimo tercer sueldo a las personas que ganen más de $3.000 mensuales. Los pequeños comerciantes que esperan diciembre para aumentar sus ventas, verán sus ingresos mermados ya que sus compradores tendrán menor poder adquisitivo para sus compras. Así mismo, aquellas personas que ganen más de $3.000 mensuales tendrán que esta Navidad darle un regalo de $450 o más a su nuevo amigo el Estado. En el caso de las empresas se espera que aporten $200 millones más de Impuesto a la Renta el 2018. Estos son $200 millones menos de liquidez que podrían invertir en nuevos proyectos y crear nuevas plazas de trabajo.

2.- Aplicar una tasa de 10 centavos a la unidad de importaciones. Esta medida ha sido propuesta como una tasa de control para financiar las acciones contra el comercio ilegal. Desgraciadamente, la realidad es que esta medida encarecerá los costos de productos importados y de producción local, aumentando así el costo de la vida del ciudadano común. No es otra cosa que un impuesto más para aumentar la recaudación tributaria.

3.- El alza de aranceles a 375 partidas de importación. De igual manera en este caso las empresas transferirán este costo a sus clientes. Nuevamente el costo de la vida de todos los ecuatorianos se ve afectado. Entre estas últimas dos medidas el Gobierno espera recaudar $900 millones. Estos son $900 millones menos que tendremos en el bolsillo para adquirir bienes lo que desacelerara el comercio y reducirá las utilidades de todos los trabajadores.

Estas medidas no solo recaen sobre los que más tienen sino sobre cada uno de nosotros. Ojalá el Gobierno entienda que hay que cambiar la receta y escuchar nuevas propuestas como el ABC del comercio difundido hace tanto tiempo por la Cámara de Comercio de Guayaquil: Abrir mercados, Bajar Impuestos y Crear Confianza. Solo agregaría una D, Decrecer significativamente el gasto público. Ojalá se hagan los correctivos a tiempo o el Ecuador seguirá estancado por algunos años más.