El Parque Histórico, un espacio de vida silvestre y cultural recreado en La Puntilla, presenta descuido en algunas de sus instalaciones.

Las edificaciones de la Zona Urbano Arquitectónica –en la que se hallan edificaciones antiguas del área urbana de Guayaquil de inicios del siglo pasado, que fueron desmontadas de su ubicación original y reconstruidas en este lugar– han sufrido estragos por la acción del clima y falta de un adecuado mantenimiento; cosa igual ocurre con algunos tablones levantados de los senderos. Adicionalmente, este Diario constató que visitantes extranjeros y nacionales recorrieron la Zona de Vida Silvestre sin el acompañamiento de guías.

Entre los objetivos del plan institucional de Inmobiliar –entidad que está a cargo del manejo del Parque Histórico– consta: “Incrementar la eficiencia y eficacia en la administración en parques urbanos y espacios públicos...”; sin embargo, en el caso del Parque Histórico ese objetivo no se está cumpliendo. Algunos visitantes consideran que el deterioro observado podría deberse a que dejó de cobrarse por el ingreso a las instalaciones. Si no se pueden garantizar los recursos públicos para su conservación, deberá reconsiderarse la autogestión. (O)