Felicito a EL UNIVERSO por haber cumplido 98 años de vida, a sus directivos y demás personas que conforman este prestigioso Diario. 

En el tema concerniente a las piscinas del parque Forestal, me parece  inadmisible lo que ha acontecido con las piscinas del Banco Central Centro Cívico. Yo aprendí a nadar en dichas instalaciones en los años 1987 y comienzos de los 90; tenía 8 años cuando iba a nadar a dichas piscinas en compañía de mi abuelo y mi hermano que también aprendió a nadar ahí. 

Recuerdo a mi maestro Agustín Fuentes (ya fallecido), gran nadador, gran instructor de natación, campeón en los torneos en que participó, que fueron muchos. Entrenaba todos los días en la piscina semiolímpica de 25 metros y luego pasé a entrenar en la olímpica de 50 metros, competí en esas piscinas en varios torneos de novatos en los que participaban otras escuelas de natación, como el Club Thoret, Club Jorge Delgado y otras prestigiosas escuelas de natación de la época; recuerdos maravillosos de aquel entonces. 

Las piscinas del Banco Central Centro Cívico albergaron a grandes deportistas no solo locales, sino deportistas sudamericanos y mundialistas; ahí se hizo el Mundial de Natación del año 1982 que tuvo sede en nuestro país, compitieron grandes nadadores de la época. 

Es alarmante ver en las noticias el grado de destrucción de las gradas del complejo de natación, sus camerinos destrozados, los azulejos de las dos piscinas llenos de polvo, lodo, un total abandono. Es una verdadera pena haber perdido esas instalaciones; grandes deportistas salieron de ahí, y qué decir de los jóvenes y niños que no pudieron disfrutar de esas piscinas que fueron emblemáticas no solo para la ciudad de Guayaquil sino también para el país. 

La administración anterior de la Federación Deportiva del Guayas dejó perder todos los escenarios deportivos, incluyendo las piscinas del Banco Central Centro Cívico, y me parece inaceptable que el Gobierno Nacional quiera organizar un Mundial de Fútbol en nuestro país en el 2030... habrá que ver qué gobierno estará en ese momento. 

Hago un llamado a las autoridades de Gobierno, Ministerio del Deporte, Secretaría del Deporte y demás órganos gubernamentales pertinentes, que por favor tomen conciencia, y en lugar de pensar en organizar un mundial con las falencias  en materia deportiva y de seguridad que tenemos, se dediquen a reconstruir estos escenarios deportivos que tantos logros le dieron al deporte nacional. (O)

Carlos Andrés Nieto Aguilera,

Guayaquil