En las comunidades andinas en general y de manera particular en las comunidades kichwas del Ecuador, principalmente de las provincias de Imbabura y Pichincha, el espíritu de la población respira la llegada del Inti Raymi, las pulsaciones seguramente estarán palpitando a su ritmo y muchos, según se ve en las redes sociales, han comenzado a repasar su coreografía. La celebración, el ritual más importante de la comunidad kichwa, se aproxima y la preocupación de las autoridades municipales, de la dirigencia de las organizaciones kichwas, de las mismas comunidades de las familias, aumenta.

¿Será posible evitar su celebración? ¿Cómo retener ese gran impulso que va creciendo a través del año y que conforme se acerca se intensifica? Es una gran responsabilidad, sobre todo para quienes conformamos la comunidad kichwa y, en ese sentido, debemos preocuparnos de resguardar el bienestar, la integridad de las familias, de las comunidades y de la ciudad, ya que en esta última está la waka mayor, el kurikancha ancestral que concentra a las delegaciones de las diferentes comunidades. Este año, la responsabilidad nos dice que debemos orientar a nuestra población a celebrarlo en casa, en nuestro núcleo familiar. No será igual, pero lo importante es celebrarlo con quienes hemos venido compartiendo esta cuarentena y con los amigos, con los familiares que se encuentran en distintos lugares, a través de las plataformas virtuales. No pongamos en riesgo la vida, celebremos el Inti Raymi en casa.

Coronavirus, Inti Raymi

Ñukanchik Ecuador Mama llaktapika, ishkay markakunapimi Inti Raymita, sinchi sinchita ruranata yachanchimi, kay markakunaka, Imbabura, Pichincha markakunami kan. Kay killakunapi llaktayukkunaka, inti raymita yariak kawsanchik, yuyayllata kayta yariakmi yallin, chakipash paymanta ña churankapak kallarinllami. Shina kashkamanta kunanwika, tukuy pushakkuna, runakunata ñawpaman apak pushakkuna, ayllukunata rikuk taytakuna, mamakuna, allí yuyarishpa, rimanami kanchik, llakikuna ama rikurichun.

Kay raymipi, wasin wasin, llaktam llaktam tushunchik, shinallatak Otavalopi, Cotacachipi, parquemanpash tushunkapak llukshinata yachanchik, kay ruraykunata harkanata usharinkacha, kay rurayta mana harkanata ushashpaka, hatun llakitami charishun, chaymanta, kay hatun llakikuna ama wasipi tiyachu, llaktakunapi, ciudad plazapi ama llakikuna tiyachun munashpaka, wasipilla tushushpa allikanchiman, wasipilla tushupashunchik.

Kay pachakunapi, kay cuarentenamanta, riksikpuralla, ayllupuralla sakirishkanchik, riksikpura sakirishkamanta kunan pachakunapika, tukuyllata allimi kanchik, ñukanchik ayllukunapash, allimi kan, chaymamta, kay inti raymipika, wasipi sakirishunchik, wasi ukupilla armay chishita rurashunchik, tushuykunata rurashunchik. Shuk riksikkunawan, ayllukunawan tantarita munakpi kutin, kay redes sociales plataformakunawan rurashpa, shukkunawan tantarishunchik, shina, kay inti raymitaka, rurashunchik. Kawsayta ama llakichinata munashpaka, wasipilla Inti Raymita rurashunchik. (O)