Hay que ser muy observador para poder expresar, cuestionar, empoderar y transmitir nuestra voz como gestores culturales y artistas, hoy quiero abordar el tema del desarrollo de audiencias, para el cual es indispensable ser auténticos y recursivos en la práctica cultural, manteniendo una programación que transmita calidad y mucha entrega. Estas ‘nuevas audiencias’ son las que llenarán o dejarán vacías las butacas de los teatros y salas de exposiciones en un futuro. El fin de las artes no es vender un producto, sino conectarnos con otros al hacer evidente nuestra sensibilidad y hacernos capaces de percibir nuestro entorno de manera diferente.

En toda programación artística la audiencia juega un papel importante ya que nos permite generar un circuito de retroalimentación entre lo que sucede en el escenario y lo que siente el espectador, esto produce un intercambio de experiencias, las cuales toman distintas formas al ser compartidas con otros miembros de su entorno y a su vez los artistas también se nutren con la respuesta del público.

Sin una estrategia de alcance comunitario difícilmente llegaremos a los potenciales espectadores; el incremento de audiencias se enfoca principalmente en construir relaciones entre el artista y el público, con la intención de propiciar debates y comentarios en torno a lo vivido, esta dinámica suele trascender y generar interés en las personas que aún no nos conocen.

Descubrir lo que atrajo a una persona determinada a vivir una experiencia cultural puede ayudarnos de manera efectiva a captar más espectadores, esta es una tarea vital para los artistas independientes e instituciones culturales, la cual tiene como finalidad incrementar la lealtad del público. Mientras, el apoyo y buen uso de las plataformas virtuales nos pueden ayudar a construir una comunidad afín a nuestras propuestas, por medio de foros, talleres y presentaciones en línea, impulsando a sus seguidores a compartir estos contenidos con personas que tengan intereses similares. Cuando creamos conexiones entre las personas tenemos un indicador de haber causado una respuesta de carácter emocional, la cual trasciende lo meramente informativo.

Estas audiencias también deben ser estudiadas, hay mucha información valiosa que nos puede ayudar a crear acercamientos con nuevos espectadores, ¿por qué no considerar asociarnos con organizaciones afines a nuestro trabajo? De esta manera podemos incrementar el alcance a otras personas por medio de alianzas estratégicas con instituciones educativas, organizaciones sin fines de lucro, centros culturales internacionales e incluso el sector privado.

Este confinamiento nos ha obligado a reinventarnos en muchos sentidos, es por eso que debemos continuar promoviendo nuestro trabajo sin dejar de lado a la tecnología, apuntando a los espectadores internacionales y las nuevas generaciones, quienes han crecido consumiendo y compartiendo distintos contenidos utilizando dispositivos electrónicos, por ende, es indiscutible que las redes sociales deben ser nuestras aliadas. Aprovechemos las ventajas de estas herramientas para poder alcanzar a nuevas y potenciales audiencias. (O)