El COVID19 transformó -de golpe- nuestras creencias y hábitos. Nos convirtió en PANDEMIALS.

Pero los cambios son una constante. Sólo han acelerado su velocidad. Y la rapidez de las variables que impactan a la sociedad (y a los consumidores).

¿Cómo serán los consumidores del futuro?
Andrea Bell, de WGSN Insight, responde esa pregunta en una charla en Cannes Lions.

Aun cuando dependemos de la conectividad digital para sobrevivir, dice la especialista en tendencias y comportamiento, son las conexiones humanas las que determinan nuestras vidas.

Y es el miedo el sentimiento más evidente. Un miedo globalizado. Que se incrementa.

¿Por qué? Por el contagio emocional generado por la pandemia y democratizado por la digitalización (miedo por nuevos contagios, por la economía, por el planeta, por inestabilidad política, por la incertidumbre).

Ese miedo se alimenta también de la falta de sincronía en la sociedad.

Una Sociedad Asincrónica es cuando la gente sigue haciendo las mismas cosas que hacía antes pero no al mismo tiempo que los demás.

Asincronismo. m. Falta de coincidencia temporal en los hechos. (Diccionario de la lengua española. Real Academia Española)

¿Ejemplos? Hablando de turismo, Luis Hanna me dijo: “los check-out de los hoteles ya no serán hasta el mediodía ni los check-in en la tarde. El nuevo viajero va a escoger su propio horario…”

Los horarios estudiantiles ahora son parte sincrónicos y parte asincrónicos. El teletrabajo con énfasis en productividad no exige horarios de 9 á 5. Consumimos noticas en redes -aun de medios tradicionales- pero en nuestro horario. Como
consumidores entramos en cualquier momento a buscar ofertas en línea y no cuando la tienda física está abierta.

El cambio implica nuevos formatos de espacio-tiempo para las actividades de estudio, trabajo, entretenimiento, familia, consumo, autogratificación, viajes. Pero también una desconexión física mayor.

¿Las relaciones humanas, cara-a-cara, se verán (aun) más enervadas?

¿Encontraremos nuevas formas de crear lazos de confianza?

Estudios sugieren que los PANDEMIALS de esta Sociedad Asincrónica buscarán marcas cuyo enfoque esté en lo importante, no en lo que vende.

Las tiendas y supermercados deberán incorporar realidad aumentada o realidad virtual en sus locales, para resolver el miedo al contagio por contacto.

Los nuevos consumidores buscarán ofertas en livestream. Buscarán marcas que los ayuden a navegar la incertidumbre. Que les ahorren tiempo. Que reduzcan esfuerzos y recursos en las transacciones.

Finalmente, PANDEMIALS de esta Sociedad Asincrónica también serán optimistas. (O)