La Comisión Nacional Anticorrupción le solicita al Consejo de la Judicatura dejar insubsistente el concurso para la selección de jueces de la Corte Nacional de Justicia, con el argumento de que en los últimos días el concurso “se ha enrarecido por diversas circunstancias que deben ser investigadas por la Fiscalía” y pide que se convoque a uno nuevo, con base en procedimientos que den plena confianza al país, según refiere en un comunicado difundido ayer.

Hace casi un mes, la Comisión abandonó el acompañamiento al proceso alegando falta de transparencia y de entrega de información. Sin embargo, una Veeduría Ciudadana ha estado observando el proceso y en días pasados pidió que se cumplan los plazos establecidos.

La designación de 16 magistrados debía estar lista el 15 de enero de 2021, pero por una falla técnica en el repositorio de datos el plazo se alargó hasta el 4 de marzo, quedando en medio de la primera y segunda vuelta electoral, que se realizarán el 7 de febrero y el 11 de abril del año próximo, respectivamente.

Hay siete lugares para jueces con periodos de nueve años, dos para los que mantendrán un puesto por seis años y siete para quienes estarán en el cargo tres años, para que se pueda cumplir su renovación en tres periodos.

En cuanto al principio constitucional de independencia del que debe gozar la administración de justicia (artículo 168.1), no hay buenas referencias en el decenio que transcurre. La ‘metida de mano a la justicia’ se dio en el 2011 y la evaluación y destitución de los jueces en el presente Gobierno nos tienen ahora escogiendo jueces en materias penales, civiles, contencioso administrativas, laborales y contencioso tributarias, en coincidencia con las elecciones generales del 2021.

Los jueces son los depositarios de la confianza del pueblo, su autoridad y potestad para juzgar y sentenciar deben estar legitimadas por procesos transparentes, en el marco de una justicia independiente que es indispensable para combatir la corrupción que atenaza al país. (O)