Es terrible cuando una persona por su irresponsabilidad toma decisiones de las que después no se puede arrepentir porque son irreversibles.

42 nuevos centros de diálisis estatales se construirán mediante una alianza público-privada

Tengo un paciente que no llega a los 50 años, se le diagnosticó diabetes diez años atrás. Cuando llegó a mi consultorio tenía el nivel de azúcar alto, mucha sed, mucha orina y visión borrosa. Tenía niveles altos de glucosa en sangre y de hemoglobina glicosilada, además su organismo no producía insulina. Le receté medicina, dieta y ejercicios. Se hizo tratar aproximadamente por dos meses, estaba bien y luego no volvió.

La hermana me contó que nunca se acostumbró a los remedios, ingería alcohol, se iba de fiesta, no hacía dieta ni ejercicios. Volvió a mi consultorio hace un mes con niveles más altos que la última vez de glucosa, urea y creatinina; no veía, se ahogaba, tenía hipertensión y taquicardia. Lo mandaron a diálisis. Y ahora se arrepiente, llora y se arrodilla jurando que va a cumplir con todo, cuando los riñones entraron en insuficiencia renal.

Publicidad

Con nuevo plantón en Quito, dializadoras presionan pago de deuda que, según Ministerio de Salud, tiene un plan definido

Otras causas que dañan los riñones son ciertos medicamentos como los AINE (antiinflamatorios no esteroideos), por ejemplo, diclofenaco o naproxeno. De la misma forma, la falta de cuidado y tratamiento de los cálculos renales, las infecciones agudas y crónicas, el exceso de sal, no tomar suficiente agua, el exceso de carnes rojas, permanecer mucho tiempo sentado, la falta de actividad física, comidas chatarra, alcohol y cigarrillos, también pueden ocasionar este problema.

Los primeros síntomas de daño en los riñones son hinchazón de las piernas y párpados, dolor en la espalda baja, aumento de la presión arterial, erupciones de la piel, picazón, cansancio, cambios de color de la orina, etc.

Pacientes renales recorrieron varias calles del centro de Guayaquil para pedir pago de deudas que mantienen el MSP y el IESS con dializadoras

Por favor, cuide sus riñones porque estar cuatro horas sentado tres veces a la semana recibiendo la diálisis no se lo deseo a nadie. (O)

Publicidad

Hugo Alexander Cajas Salvatierra, doctor en medicina, Milagro