En condiciones similares creo que todo padre hubiese actuado como el presidente Biden, otorgándole el perdón presidencial a su hijo por graves delitos cometidos durante su administración.
La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, bien podría anular tal decisión, pero no lo hará. Es una facultad del presidente de EE. UU., prevista en la Constitución norteamericana.
Fiscal encargado de los casos contra Hunter Biden rechazó decisión de indulto presidencial
Sin embargo, considero que esta facultad presidencial bien podría modificarse por el bien de la justicia norteamericana. Me parecería justo que, dicho perdón abarque hasta el 90 % de la pena y que cumpla ese 10 % en la prisión. De otra manera podría haber excesos indebidos.
Publicidad
Los gobernadores de EE.UU., en los estados donde todavía existe la pena de muerte, tienen la facultad de perdonar al condenado, si se comprobase que en el desarollo del juicio se omitieron valiosos argumentos judiciales en favor del condenado a esa pena máxima.
Resulta muy difícil en la vida de los seres humanos ser el juez de una persona tan cercana como lo es un hijo y juzgarlo con imparcialidad. Los sentimientos humanos, están generalmente por encima de las disposiciones legales.
La oposición al presidente Biden no se ha hecho esperar y ha arremetido con fuerza frente a este hecho humanitario de un padre para su hijo.
Publicidad
No juzgo, ni critico al presidente Joe Biden, pero me queda la duda si este mecanismo es correcto, legalmente hablando. (O)
Sucre Calderón Calderón, abogado, Guayaquil