Estimado alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en esta ocasión quiero expresar mi pensar ante la problemática del transporte público en la ciudad y la consternación en cuanto al alza del pasaje.

Debo mencionar ciertos puntos en la circulación de los buses y la actitud de los conductores. Primero, debe priorizarse el buen trato y las buenas costumbres de parte de los transportistas, ya que muchos de ellos maltratan verbalmente al usuario, creyendo que son o somos animales.

Se deben volver a establecer las paradas como se lo hacía en años pasados y funcionaban, pero con la nueva forma de espera del bus por lo menos unos 3 minutos, como muchos de los buses en el extranjero lo hacen, para evitar accidentes como el que me ocurrió en 2019, y a consecuencia de ello obtuve una cirugía y ahora una discapacidad en la rodilla.

Publicidad

Por otro lado, muchos de los transportistas deberían de volver a las escuelas de conducción para que aprendan el uso de la velocidad, semaforización y señalética, además para que entiendan que no está bien competir entre colegas en las calles.

¿Qué acciones debe hacer el municipio de Guayaquil para mejorar el servicio de la Metrovía? (O)

Por otro lado, siempre hay que priorizar la seguridad del usuario, porque muchas veces por ir a velocidad y competir entre unidades por obtener pasajeros ocurren los accidentes dentro y fuera del bus.

Todo esto me lleva al siguiente punto: la seguridad. Habría más seguridad si los transportistas no admitieran vendedores ambulantes, cantantes y personas con sus rostros cubiertos, ya que esto podrían estar prestos a robar.

Publicidad

Ahora, con respecto a la comodidad de los usuarios dentro de las unidades. Se debe priorizar tener buenos asientos, no tener sus partes oxidadas, evitar el uso de propaganda política o promocionales de cualquier tipo en las ventanas y también deberían evitar tener la radio encendida, ya que esta puede ser molesta e incluso disturbar la paz de personas con autismo.

En otra instancia debe marcarse y respetarse la tarifa especial y los asientos para personas especiales.

Publicidad

Siguiendo con mi análisis, sería de gran ayuda tener en los asientos conectores de carga USB para aquellos que se les está terminando la batería y necesitan tener su celular cargado, ya que si no dejan entrar en las unidades a las personas antes mencionadas la seguridad estaría correcta. Y ya que estamos en Guayaquil, sería bueno el uso de los aires acondicionados para tener un clima templado.

Además la forma de pago ya no debería ser con efectivo, sino de tarjetas como en el sistema de la Metrovía. También se podría cerrar la cabina del conductor y que esta solo tenga una ventanilla de atención pequeña para así evitar las agresiones al mismo.

Tal vez si se tienen en cuenta todas estas recomendaciones se podría establecer un incremento del valor del pasaje, de esta forma tanto transportistas, como usuarios y el Municipio estarían contentos con el acuerdo. (O)

Joaquim Alfredo Barragán Rovira, docente, Guayaquil

Publicidad