Según cifras de la encuesta nacional de tecnologías de la información y comunicación sobre equipamiento, acceso y uso del computador, internet y celular de 2023, descubrimos cómo los hogares ecuatorianos han abrazado la revolución tecnológica. Desde las computadoras de escritorio hasta los smartphones, ¡prepárate para un viaje lleno de sorpresas!

La lista de celulares Android y iPhone que no tendrán soporte en WhatsApp desde el 1 de abril del 2024

En el primer destino de nuestro viaje, nos encontramos con las computadoras de escritorio, laptops y tablets, que han conquistado los hogares ecuatorianos. ¡Un 16,8 % en áreas rurales y un 39,9 % en áreas urbanas ya cuentan con estos dispositivos tecnológicos! ¡La era digital está en pleno apogeo!

Siguiendo nuestro recorrido llegamos al mundo de la conectividad: el internet. Un 44,4 % de hogares en áreas rurales y un 69,7 % en áreas urbanas navegan por la red. ¡La era de la información está a solo un clic de distancia para muchos ecuatorianos!

Publicidad

¡La alfabetización digital avanza en Ecuador! La tecnología y el conocimiento ya son para todos.

Al adentrarnos en el uso de internet descubrimos que el 81,1 % de la población en áreas rurales y un 54,5 % en áreas urbanas se sumergen en la red. ¡Comunicaciones, entretenimiento, educación y más! ¡Internet es un universo de posibilidades!

¡Pero espera, hay más! Los teléfonos celulares activados son una tendencia en alza, ¡con un 44,3 % en áreas rurales y un 66,6 % en áreas urbanas! ¡La conectividad móvil está en su mejor momento en Ecuador!

Y no podemos olvidar los smartphones, ¡con un 39,4 % en áreas rurales y un 63,1 % en áreas urbanas!

Publicidad

El caso Apple: lecciones para la competitividad

¡La tecnología y los aparatos inteligentes se abren paso en los hogares ecuatorianos!

En el cierre de nuestro viaje celebramos la disminución del analfabetismo digital, ¡con un 19,4 % en áreas rurales y un 2,8 % en áreas urbanas!

Publicidad

¡La alfabetización digital avanza en Ecuador! La tecnología y el conocimiento ya son para todos (O)

Roberto Camana-Fiallos, docente investigador, Ambato