En efecto, el aumento de vehículos en circulación y la recogida o llevada de los niños a las instituciones educativas en Guayaquil y Samborondón han colapsado las vías durante las horas pico.

‘Que haya más orden’, la aspiración de los ciudadanos con el inicio del control de tránsito por medio de cámaras en 23 zonas del sur de Guayaquil

En la avenida Samborondón, la ida de vehículos en las mañanas hasta la ciudad, para ir al trabajo o realizar algún trámite necesario, se atranca en muchos sectores, más aún en la actualidad, en que se están arreglando dos carriles del puente de la Unidad Nacional. Por las tardes, el regreso de quienes viven en esta gran parroquia especial es terrible y la circulación no fluye; uno se puede demorar como una media hora para avanzar dos o tres kilómetros hacia La Aurora.

Con los carros eléctricos que vendrán rebajados de impuestos arancelarios por la firma del TLC con Ecuador, creo que las dificultades de movilización serán peor.

Publicidad

Carros sin placas son un riesgo doble

Me comentaba hace años una amiga que vivía en Alemania que la autoridad de la ciudad donde ella vivía dispuso la construcción de grandes parqueos, muy cerca de donde ella vivía, de suerte que los habitantes de ese condado dejaban ahí sus vehículos, tomaban el tranvía para ir al trabajo a la gran ciudad y de regreso en el mismo tranvía llegaban al parqueo y se iban a sus domicilios. Así evitaban que gran número de vehículos ingresen al centro de la ciudad, en el que los parqueos eran insuficientes para el número de vehículos que ingresaban en él. Así, de esa forma le dieron solución al tráfico, evitando los embotellamientos. Sí, otras soluciones de las grandes ciudades alemanas son las grandes autopistas que rodean las ciudades y desvían el tráfico y, por supuesto, su excelente y cómodo transporte ferroviario, tranvía y las vías férreas que cruzan el país, perfectamente coordinadas con las vías aéreas y portuarias.

Los norteamericanos recurren a la construcción de grandes y altos edificios de parqueo para solucionar este tremendo tema en las grandes ciudades. En Nueva York no hay lugar para parquear ni ilegalmente. La situación es muy difícil y el costo de un parqueo es caro.

800 vehículos han sido detectados sin placas, ocultas o adulteradas en Guayaquil en lo que va del año

El urbanismo es la ciencia moderna que va tomando importancia en las grandes ciudades del mundo. (O)

Publicidad

Sucre Calderón Calderón, abogado, Guayaquil