En el Ecuador dicen que debemos contar con planes de riesgos y obras públicas porque vamos a tener el fenómeno de El Niño desde octubre, con copiosas lluvias prolongadas, inundaciones, deslaves, desbordes de ríos, colapso de redes de alcantarillado y de aguas servidas y de aguas de lluvia, contaminación ambiental, etc.

No tenemos que olvidar a los insectos que tienen épocas donde se reproducen más en los períodos de aguaceros y causan más problemas: los insectos, los mosquitos que transmiten dengue (se crían en aguas empozadas), los grillos que se pudren y despiden malos olores, las moscas, las cucarachas que salen de las alcantarillas, del lodo, etc.

En ciertos lugares de la Sierra, en lluvias, hemos visto cigarras o chicharras, no solo en el mes de ellas que es abril.

Publicidad

Existen otros animales que no son insectos, sino mamíferos, las ratas y los ratones, dichas alimañas producen daños a la salud, los cultivos, etc.

El Ministerio de Salud, el Ministerio del Ambiente, la autoridad que tenga que ver con el tema, tiene que hacer fumigaciones continuadas en el país, antes de que empiecen las lluvias por El Niño. (O)

Rafael Murillo N., Quevedo