El pasado 1 de febrero la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) celebró 41 años de creación, un hecho que transformó la educación superior en nuestra provincia y marcó su desarrollo.

Este logro histórico fue el resultado de una lucha incansable iniciada en 1975 por un grupo de ciudadanos visionarios, liderados por el filántropo Marco Cortés Villalba.

En este largo proceso que demandó más de nueve años de gestiones, se registraron tres acontecimientos importantes. En 1976, el Comité Ejecutivo logró establecer una extensión de la Universidad Luis Vargas Torres en Quevedo. En 1979, el Congreso Nacional aprobó la creación del Instituto Superior de Agricultura, pero el veto presidencial de Jaime Roldós lo dejó sin efecto. A pesar de aquello, este grupo de ciudadanos, con un profundo espíritu cívico, no claudicó. Finalmente, el 18 de enero de 1984, el Congreso Nacional aprobó la Ley de Creación de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo que, en ese entonces, la presidencia del legislativo estaba en manos de Gary Esparza. El presidente de la República, Osvaldo Hurtado, promulgó la ley.

Publicidad

Una vez creada, se nombra por decreto legislativo al doctor Marco Cortés como rector, quien puso en marcha a la institución. El Comité Ejecutivo estuvo integrado por Martha Malo de Quintana, Ruth Salcedo, June Guzmán de Cortés, Euro Torres Olaya, Dora Mosquera, Flérida Cruz, Marco Argudo, Norma Terán, Mariela Torres, Julio Almache, Mary Lut Haón, Alcides Maldonado, Hugo Villacís, Oswaldo Ibarra, Césil Moreno y Vicente Chalacán.

Actualmente la universidad tiene más de 12.000 alumnos en ocho facultades. (O)

Héctor Vasco Paz, Quevedo