Doscientos quince (215) años manteniendo una incongruencia histórica que tiene y debe ser rectificada por el bien de la verdad histórica. Nos lo merecemos los ecuatorianos.

El primer grito emancipador: 215 años

Investigando hace algún tiempo, como ecuatoriana me dolió saberlo, y es difícil de comprender. He tratado de justificar, preguntándome por qué se ha mantenido como parte esencial de nuestra nacionalidad y continuar con que el 10 de agosto de 1809 fue acto independentista, desechando el verdadero sentido de actuar de los miembros de la élite quiteña: autonomía.

Enumeraré ciertas causas, no todas, una extraída del propio texto del acta. Primero, tres veces, no una, sino tres veces se menciona fidelidad, cariño, respeto hacia Fernando VII, mantener el catolicismo y defensa de la corona. Dos, por dicha época no se pensaba en independencia, sino en autonomía; con 300 años de colonialismo no era factible actuar con ese propósito; lo demuestran otros movimientos desde mayo de 1809 en la hoy Bolivia, siguiendo Chile, Argentina, Venezuela, entre otros. Tercero, el origen de dicha inconformidad, el estigma del trato que recibían nativos y criollos. Cuarto, las reformas borbónicas fueron para algunas ciudades quebrar su economía, caso de Quito, no así Guayaquil, que pudo continuar con dificultades, pero consiguió exportar el cacao, especialmente.

Publicidad

Un prestigioso historiador con justa razón comenta que debemos reescribir nuestra historia, y creo lo mismo; por ejemplo, el relato mantenido por años contradiciendo un documento histórico, el acta del 10 de agosto de 1809.

El 10 de Agosto de 1809 en Ecuador

Sin embargo, existen hechos históricos y heroicos que nos deben llenar de verdadero patriotismo. Primero, el 2 de agosto de 1810, héroes convertidos en mártires, ofrendaron su vida por un movimiento autónomo. Segundo, el 15 de febrero de 1812, cuando verdaderamente se declaró la independencia hacia la formación del Estado de Quito originando el derecho constitucional ecuatoriano al dictarse la primera constitución.

Me pregunto una y otra vez: ¿por qué ha ocurrido? Con el agravante, en ocasiones haber recibido recriminaciones por afirmar lo expuesto, persistiendo en muchos investigadores el orgullo hacia una incongruencia histórica.

Publicidad

¿Qué sugeriría al Gobierno para evitar volver a tener apagones por el estiaje? (O)

Empecé siendo una gota en un gigantesco océano, pero hoy ya somos cuatro (incluido un historiador de la Sierra) los que conscientemente estamos de acuerdo con dicha corrección. Confío en que algún día se corrija este error. Los ecuatorianos merecemos la verdad histórica en homenaje a nuestros patriotas que sacrificaron sus vidas por el Ecuador. (O)

Regina Zambrano Reina, doctora en jurisprudencia, Guayaquil