Alausí, histórico y hermoso cantón de la provincia del Chimborazo, reconocido como Pueblo Mágico del Ecuador y denominado como la ciudad de los cinco patrimonios, celebró el pasado 13 de noviembre su aniversario 203 de independencia del yugo español, encabezada por sus heroicos hijos como Orozco, Guerrero y Pontón.

Tragedia en Alausí: 16 fallecidos y decenas de heridos por deslizamiento

Por su brío y amor a la libertad fue una de las primeras poblaciones ecuatorianas en adherirse al movimiento libertario guayaquileño del 9 de octubre de 1820, capital económica con la cual, por siempre, guardamos identidad y admiración por su particular empeño hacia metas de constante superación.

En esta oportunidad, la conmemoración histórica y en general todas las actividades sociales y culturales anteriores, de alguna manera, se han visto no cumplidas como altivamente suele suceder. Esto debido al recuerdo y respeto para con los hermanos alauseños que resultaron afectados o fallecieron en el lamentable deslave del 26 de marzo, que enlutó a respetables hogares de la ciudad y ha afectado en conjunto al desarrollo socioeconómico, cultural y educativo, situación que no se ha superado, pese al indeclinable esfuerzo de los ciudadanos que, en casos, ingenuos para los ofrecimientos gubernamentales del momento de desconsuelo, confiaron en declaraciones y ofertas que no se han ejecutado.

Publicidad

Bonos para damnificados por deslave en Alausí se entregan desde este lunes 10 de abril a más de 1.500 familias

Alausí con cariño acoge a ecuatorianos o extranjeros que la visitan. La ciudad recordó cívicamente el día de su liberación española en 1820, debido a que la historia la inmortalizó como uno de los primeros parajes fundados en el Reino de Quito y porque pese a los ofrecimientos oficiales incumplidos, su fortaleza lo obliga a ratificar, en esta fecha, la promesa de que juntos, sus hijos, superarán con creces el duro momento que aún viven. Además, esta fecha es fundamental por la memoria histórica de los bravíos indígenas lausíes y sus próceres independentistas, que viven en los corazones y sentimientos de cada uno de los alauseños, que obligan a seguir con la frente en alto en pro de un mejor futuro.

El bien ganado nombre de “granero del Ecuador” por su considerable producción agropecuaria, hoy se ve limitado por la migración campesina, por falta de políticas estatales para el sector agricultor que debió abandonar el campo en busca de mejores oportunidades. Es de reconocer que el adelanto actual se debe, en gran parte, al aporte privado y al trabajo de los residentes, que contribuyen, para alcanzar la restauración, material, espiritual y cívica.

‘No hay una iconografía de la historia en Ecuador, es escasa’: Gabriel Fandiño presenta la exposición ‘Las hazañas de Pontón’ en Alausí

Estamos al final del actual gobierno y Alausí recuerda el ofrecimiento de mejorar la carretera El Triunfo, Huigra y Alausí, que tanto asustó por sus pésimas condiciones al presidente en su visita, nada se ha hecho, el deterioro es mayor y la desatención de las prefecturas de Cañar y Chimborazo es evidente. Por otro lado, la construcción del hospital fue otro compromiso gubernamental, ojalá que no quede en la sola entrega de una cantidad económica inicial y el resto toque buscar quién proporcione. Lamentablemente sigue sin solución el daño de la carretera Panamericana, afectada por el deslave de marzo, el tramo ejecutado por una comunidad nativa, no garantiza estabilidad del mismo en el invierno y se deberá recurrir a la antigua vía García Moreno, en pésimas condiciones en el tramo colindante con el cantón Guamote. Mientras, del funcionamiento del ferrocarril Alausí - Nariz del Diablo, delegado a la Prefectura del Chimborazo, todo fue promoción publicitaria, puesto que a la fecha está sin actividad ni servicio. Es de esperar que no sea olvidado, como acostumbra dicha institución, para con el sector sur de la provincia, el Ecuador turístico exige la inmediata rehabilitación de este destino histórico y económico.

Publicidad

Alausí deja huella en Guayaquil con estadía de 26 adultos mayores que protagonizan exposición fotográfica

Hermanos alauseños, en esta fecha cívica se amerita abandonar ciertos comportamientos individualistas y comprometerse a continuar más juntos que nunca para alcanzar las aspiraciones que como pujante ciudad Alausí se merece.

Quiero agradecer a diario EL UNIVERSO, que siempre da acogida a sus diferentes articulistas que consideran la importancia del ferrocarril para el desarrollo nacional. (O)

Publicidad

Ivo Orellana Carrera, doctor, Guayaquil