La inteligencia artificial es usada para transformar diversas industrias, incluida la de la salud y seguridad, para mejorar la atención médica y reducir los riesgos de seguridad en Ecuador.

Dicha transformación es en la forma en que se diagnostican y tratan las enfermedades. Los algoritmos de aprendizaje automático analizan grandes cantidades de datos médicos y mejoran la precisión en los diagnósticos, llevan a mayor eficiencia en el tratamiento, reducen los tiempos de espera de los pacientes; mejoran la gestión de los hospitales y clínicas para analizar los patrones de admisión y descarga de pacientes, lo cual permite a los administradores de hospitales optimizar ese flujo de personas y asignar recursos de manera más efectiva, mejorando la calidad de la atención médica.

La inteligencia artificial también se usa en la seguridad ciudadana en Ecuador. Analiza grandes cantidades de datos, imágenes de cámaras de vigilancia y registros de incidentes; permite a las autoridades identificar actividades sospechosas, monitorear las infraestructuras críticas, como aeropuertos y centrales eléctricas, para reducir riesgos de ataques terroristas, incidentes. También, en la vialidad, analiza los patrones del tráfico, los puntos de congestión donde se pueden registrar accidentes. Esto permite a las autoridades tomar medidas, prevenir, reducir riesgos. La tecnología de la IA sigue evolucionando. Se espera que tenga un impacto útil aún mayor en Ecuador y en el mundo. (O)

Publicidad

Javier Campaña Minchong, ingeniero, Guayaquil