La viruela del mono ha encendido las alarmas a nivel mundial debido a la variante clado Ib, pues es extremadamente contagiosa y mayor tasa de morbilidad. Los síntomas de mpox son fiebre, dolores articulares, linfadenopatías y lesiones eruptivas en toda la piel, desde la cara hasta la planta de los pies.

En campaña no hay viruela

Esta se considera, al igual que el COVID-19, como una zoonosis, es decir, estas son enfermedades de los animales transmitidas al hombre por un contagio directo con un espécimen enfermo, por lo tanto este brote tiene mucho que ver con la contaminación y destrucción del medioambiente.

El contagio de mpox se puede producir al estar en contacto prolongado (más de cuatro horas) con alguien infectado o también por el contacto sexual, ropa, sábanas, mantas u otros materiales que hayan estado en contacto con el sarpullido o fluidos corporales de enfermo.

Publicidad

¿Cuántos casos ha habido de viruela del mono en Ecuador entre 2022 y 2024?

El contagio también se puede dar al estar en contacto con animal con esta enfermedad o por medio de mordeduras o arañazos, también al ingerir carne de un animal con el virus; con utilizar productos como cueros o pieles elaborados de animales infectados.

Para evitar contagios, considere seguir las siguientes recomendaciones. Mantenga su distancia, evitando el contacto estrecho con personas, en especial si tienen un sarpullido parecido al que sale con la viruela del mono. Evite usar o tocar ropa, sábanas, mantas u otros materiales que hayan estado en contacto con un animal o una persona infectada. Si hay algún infectado en su entorno, aísle a la persona. Lávese bien las manos con agua y jabón después de tener cualquier tipo de contacto con una persona o un animal infectado y utilice mascarilla.

Ecuador ha pedido a la OPS 14.400 vacunas contra la viruela del mono

Existen algunas vacunas contra la viruela y varicela que podrían prevenir la viruela del mono, ya que tanto el virus que causa esta enfermedad como el que causa la viruela están relacionados.

Publicidad

No existe tratamiento específico aprobado para la viruela del mono. Sin embargo, los profesionales de la salud pueden tratar esta enfermedad con algunos medicamentos antivirales que se usan para tratar la viruela.

Guayaquil inicia monitoreo y medidas preventivas ante alerta internacional por viruela del mono

Las complicaciones de esta enfermedad incluyen las siguientes: cicatrices graves en la cara, los brazos y las piernas, ceguera y otras infecciones.

Publicidad

La viruela símica es poco frecuente, ya que el virus no se contagia fácilmente entre personas sin contacto estrecho. Sin embargo, si tienes un sarpullido nuevo o algún síntoma alarmante, ponte en contacto con el profesional de la salud. (O)

Francisco Plaza Bohórquez, médico analista de temas y políticas de salud, Guayaquil