Así como hay noticias tristes al vivir una trágica realidad de sicariatos, asesinatos, robos, estafas, asaltos, hay dos que quiero destacar: reintegrar la ética, cívica e integridad; y la supresión del trámite para la devolución del impuesto a la renta.

Cívica, Ética e Integridad se incluirá en malla curricular desde educación inicial hasta bachillerato, con el inicio del año escolar 2024-2025 en la Sierra

Hace algún tiempo el SRI convocó a una charla sobre este asunto. Aproveché la oportunidad, precisamente, para sugerir la reforma que, parece, ahora será realidad.

Se ahorrará tiempo y dinero, además de que es un beneficio para todos e incluso muchos almacenes se apresurarán a legalizarse para atraer nuevos clientes, es decir, todos ganamos.

Publicidad

Devolución automática del IVA es desconocida y poco usada entre los adultos mayores

La otra, necesaria, imprescindible, es el reintegro de la ética, cívica e integridad en la educación primaria y secundaria, conforme creo ha sucedido. Sin embargo, espero se corrija una omisión. En todos estudios universitarios, igualmente, es por demás oportuna su enseñanza en médicos, abogados, ingenieros, economistas, arquitectos, enfermeros y todos los integrantes de estudios superiores, quienes serán los que administren el Estado.

Los más graves e importantes escándalos que vivimos a diario, precisa y desgraciadamente, se han originado desde las máximas autoridades públicas. No hay escapatoria. Desde los altos mandos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, hasta en puestos de poder de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, se ha podido observar el resquebrajamiento ético y moral y la falta de amor a la patria. Estas autoridades sucumbieron a mentes oscuras retrasando el progreso, la justicia y aumentando más la migración, pobreza e inseguridad en el pueblo ecuatoriano. Estas personas fueron y son verdaderos enemigos del Ecuador.

Devolución de IVA: SRI apunta a que al momento de comprar, la tercera edad no pague el 15 % y así evite el trámite

Creo, a corto plazo, podríamos lograr cierta corrección frente a la perversidad que nos persigue y si a ello se unen controles tecnológicos es posible que se logre poco, aunque no sea todo, por algo se empieza. (O)

Publicidad

Regina Zambrano Reina, doctora en jurisprudencia, Guayaquil