Alrededor de 2,7 millones de nuevos casos de cáncer de mama se diagnostican a nivel mundial anualmente.

Es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres, siendo el pasado 19 de octubre, el mes rosa, el día mundial de la lucha contra esta enfermedad.

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: ¿cómo identificar los síntomas?

Según estadísticas de Globocan 2020, en el Ecuador se diagnosticaron 3.567 nuevos casos de esta enfermedad. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), su incidencia representa el 12,5 % de todos los diagnósticos de cáncer a nivel mundial.

Publicidad

El último reporte del INEC de los años 2017 y 2018 registró 670 defunciones por cáncer de seno en mujeres y 3 en hombres, que corresponden a una tasa de mortalidad de 3,99 defunciones por cada 100.000 habitantes.

¿Cómo es cuando te ves por primera vez sin un seno? Adamari Lopez recuerda su mastectomía y llora

La edad de presentación está entre los 40 y 70 años de edad, con un pico máximo entre los 50 y 55.

Los factores de riesgo no modificables son herencia, en especial pacientes BRCA mutadas; antecedentes familiares; casos de variante triple negativo en la familia al igual que antecedentes de cáncer de ovario, colon, páncreas, entre otros; tumores mamarios en la juventud, tener mama densa, menarca precoz o menopausia tardía.

Publicidad

Una de cada 12 mujeres en el mundo desarrollará cáncer de mama, según la OMS

Los factores de riesgo modificables son ser primigesta añosa, la nuliparidad, no lactancia, tabaquismo, obesidad, sedentarismo, alcohol, drogas, mal estilo de vida, la epigenética, el estrés, el ruido, el insomnio, alteraciones de la microbiota intestinal, la terapia hormonal más el uso de anticonceptivos sin prescripción, consejo y vigilancia médica; también la contaminación ambiental.

El diagnóstico precoz y oportuno son la base para curar, incrementar la sobrevida y/o cronificar enfermedad.

Publicidad

Entre las medidas de prevención más importantes están la consulta anual con el especialista más las imágenes, ecografía para las jóvenes y eco más mamografía para las mayores de 45, quedando la resonancia magnética nuclear y otros para casos especiales.

Estas son las 6 famosas latinas que lucharon contra el cáncer de mama, salieron victoriosas y se convirtieron en un ejemplo de esperanza

El autoexamen es útil, solamente entre uno y otro examen por imágenes. Basar el diagnóstico o pesquisa de un cáncer de mama solamente en el mismo es muy riesgoso, pues la paciente confiada en que “no me toco nada” no va al médico y solo cuando se toca un tumor o bulto busca la consulta, lo cual en muchos casos puede ser demasiado tarde. El equipo multidisciplinario de especialistas es el que debe diagnosticar, manejar y tratar oportunamente la enfermedad.

El tratamiento quirúrgico en la mayoría de los casos es conservador, sin extirpar la mamá afectada. Solamente se saca el segmento de tejido que está tomado por el cáncer, conservando el resto de la glándula, incluso sin vaciar la axila, haciendo el estudio del ganglio centinela.

‘Tengo arte donde antes tuve dolor’: la actriz Lorena Meritano visita Guayaquil con la charla ‘Sobreviviente’, creada después de superar el cáncer de mama

Si hay necesidad de extirpar el seno, se lo reconstruye simetrizando la mama contralateral, con técnicas de oncoplastia.

Publicidad

Luego de la cirugía se dan los protocolos oncológicos que sean necesarios para un tratamiento efectivo y personalizado, con base en las plataformas genómicas: quimioterapia, hormonoterapia, terapias biológicas, blancos moleculares, inmunoterapia, radioterapia, etc.; incluso en muchos casos estos protocolos pueden aplicarse antes de la cirugía y pueden ayudar a desaparecer o disminuir el tamaño de un tumor, lo cual simplifica el tratamiento quirúrgico y equivale a curación en ciertos casos. (O)

Francisco Plaza Bohórquez, ginecotocólogo y mastólogo, Guayaquil