Jubilados realizan plantones, como en los exteriores de la Caja del Seguro (IESS) de Guayaquil, solicitando a los gobiernos de turno que salden la deuda que tienen con dicha institución que afronta problemas económicos y de corrupción.

Desde hace muchos años existen problemas en el IESS, tanto económicos, administrativos, legales, como técnicos, en los campos de la salud, crédito, vivienda y jubilación, que perjudican a los afiliados activos y pasivos peligrando que esta situación se agrave con el tiempo en el futuro cercano.

Para superar estos problemas en el IESS, el ‘Gobierno del encuentro’ debería considerar el pago de todas sus deudas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que tiene desde hace algunos años –y viene desde los gobiernos anteriores que no han cumplido esta responsabilidad–; así como también le pague anualmente el 40 % como constitucionalmente está establecido. Reflexión: ¿los problemas en el IESS se pueden superar sin afectar a los afiliados activos y pasivos? (O)

Ángel Calderón Mayorga, economista, Guayaquil